Cargando...
Política

Abogado de Pedro Castillo solicita asistir a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

El último 28 de febrero, la subcomisión del Congreso declaró procedente la denuncia constitucional en contra del presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria.

El presidente Pedro Castillo entregó este lunes el premio nacional ambiental Antonio Brack a instituciones , organizaciones y jóvenes. Foto: Carlos Felíx /La República.
El presidente Pedro Castillo entregó este lunes el premio nacional ambiental Antonio Brack a instituciones , organizaciones y jóvenes. Foto: Carlos Felíx /La República.

Este 26 de mayo, José Palomino, defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo, ha solicitado presentarse ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para abordar el presunto delito de traición a la patria.

“Me es grato dirigirle la presente a efectos de hacerle llegar un cordial saludo y hacer oportuna la ocasión para comunicar a su honorable presidencia que, en calidad de abogado defensor del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, asistiré de forma presencial a la sala 1 (Carlos Torres y Torres Lara), donde se llevará a cabo la audiencia de la denuncia constitucional 219″, detalló en la misiva dirigida a Rosío Torres Salinas.

Durante la entrevista que tuvo Castillo Terrones con el periodista Fernando del Rincón para la cadena CNN en Español, el mandatario hizo referencia a estar en favor de otorgarle salida al mar a Bolivia y añadió que “consultaría al pueblo” sobre el tema.

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó.

El jefe de Estado también es acusado por infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118, incisos 1, 2 y 11 de la Constitución. No obstante, la acción en contra de Castillo está sustentada en una norma que fue derogada en el año 2006.

Como se informó, en los próximos días, la Primera Sala Constitucional de Lima revisará el habeas corpus que interpuso la defensa del mandatario para archivar la denuncia constitucional.

El delgado del caso, el parlamentario Wilson Soto de Acción Popular, señaló que convocará a audiencias para elaborar un informe final y así denunciar al presidente de la República ante la Comisión Permanente (CP). En caso de que se apruebe, esta pasará a ser debatida en el pleno.

Foto: documento

Lo más visto

Gobierno de Balcázar designa a Alonso Tenorio como nuevo secretario general de Palacio tras renuncia de José Luis Torrico

LEER MÁS

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura