Cargando...
Política

JNE rechaza acoso y ataques sistemáticos contra autoridades de los órganos electorales

En un comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones pidió a la Policía que identifique a los miembros de las agrupaciones extremistas. También solicitó al Ministerio Público que informe sobre los avances de las investigaciones contra dichos colectivos.

larepublica.pe
Votos. Un postulante formará parte del Pleno del organismo. Foto: Félix Contreras / La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó los constantes ataques y acosos sistemáticos que ha padecido su titular, Jorge Salas Arenas, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, en sus respectivas viviendas por parte del grupo de ultraderecha La Resistencia.

En un comunicado, la entidad reiteró el pedido a la Policía Nacional para que identifique a los integrantes de las agrupaciones extremistas, quienes, a través de mensajes de “odio, amenazas y acoso permanente”, agreden a las personas y perturban la tranquilidad pública.

“Expresar un absoluto rechazo a los constantes ataques y acoso sistemático que realizan agrupaciones extremistas en las viviendas personales de los titulares del JNE y de la ONPE, afectando no solo la tranquilidad de sus familias, sino del vecindario”, señaló el JNE en sus redes sociales.

“Reiterar el pedido a las autoridades policiales que (...) se identifique a los miembros de estas agrupaciones, que de manera sistemática promueven mensajes de odio, amenaza y acoso permanente. Esta situación es reiterada y no existe resultado eficaz en salvaguarda de vecinos y familias”, agregó.

Del mismo modo, se exhortó al Ministerio Público a informar a la ciudadanía los avances de las investigaciones “que corresponden a las diversas denuncias que se han efectuado contra estas agrupaciones”. Asimismo, se solicitó a las autoridades correspondiente velar y garantizar el desarrollo del próximo proceso electoral a realizarse en octubre.

Por último, el JNE ratificó su compromiso con sus “funciones constitucionales” que aseguren la independencia y la imparcialidad durante los próximos comicios.

“Ratificar que el sistema electoral continuará trabajando de manera independiente e imparcial, a fin de cumplir con las funciones constitucionales encomendadas, actuando siempre con la finalidad de asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos”, puntualizó.

Foto: Twitter/JNE