Tacna. El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria reinició ayer la audiencia de control de acusación contra el gobernador regional Juan Tonconi Quispe por presunto peculado agravado.
La Fiscalía pide 10 años de cárcel para la autoridad por cobrar dos remuneraciones del Estado, al trabajar a la vez en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín ante de ser gobernador.
PUEDES VER: Policías “pulpos” favorecían a choferes ebrios y denunciados en Tacna
La fiscal Milagros Benavente Alfaro detalló en la audiencia virtual, que Tonconi cobró un total de 153 mil 509 soles de ambas entidades entre enero del 2015 y marzo del 2017. Explicó que el gobernador debía laborar en el municipio de 7:30 y 15:30 horas de lunes a viernes, horario -que según la fiscal-se cruzaba con sus actividades en la universidad. En ese centro de estudios era un profesor ordinario nombrado, con la categoría de docente asociado a tiempo completo y debía cumplir con 40 horas de trabajo semanales.
“Es imposible que con cruce de horarios pudiera desempeñar ambas funciones a la vez (...) existía una afectación al servicio educativo en la universidad, el acusado tenía la prohibición de laborar en otra entidad pública a tiempo completo”, indicó.
Además de Tonconi, son procesados los exfuncionarios de la municipalidad, Luis Jimenez Quiroz, Ruth Quispe Ticona y Mercedes Pérez Limache. La fiscal señala que ellos incumplieron con realizar el control.