La cónyuge del presidente Pedro Castillo y primera dama del Perú, Lilia Paredes, optó por mantener el silencio durante el interrogatorio a cargo de la fiscal provincial Luz Taquire, de la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos, a donde fue citada para dar su testimonio en relación a las declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López.
Según informó RPP, Paredes Navarro se negó a declarar amparándose en su derecho de abstenerse a responder y el de no autoincriminación. La primera dama llegó a la sede del Ministerio Público acompañada de su abogado Jorge Díaz Espinoza.
Lilia Paredes permaneció en el despacho de la fiscal Luz Taquire durante 38 minutos. Se retiró a las 10.45 a. m. y no dio declaraciones a los medios de comunicación que esperaban su salida.
PUEDES VER: Zamir Villaverde: “Me acojo al derecho de silencio hasta contar con medidas legales y personales”
En su declaración ante la fiscal Luz Taquire, la lobbista Karelim López aseguró que fue el exsecretario presidencial Bruno Pacheco quien hizo las coordinaciones para que el mandatario Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes obtengan su maestría en la UCV con “documentos falsos”.
“Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título. Todo eso por salir está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, sostuvo la empresaria.
El ex candidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso negó algún “pacto” y adelantó que demandará a Karelim López por “desprestigiar a una universidad que ha costado tanto esfuerzo”.
“La gran pregunta es quién está detrás de esta señora y por qué ha declarado eso ante la Fiscalía, tendrá que demostrarlo (su acusación)”, apuntó Acuña Peralta en diálogo con Exitosa.