Cargando...
Política

Defensoría solicita al Congreso permitir el ingreso de los periodistas al hemiciclo

El 29 de abril, la institución solicitó al Congreso de la República que los reporteros puedan entrar a las instalaciones del Legislativo cumpliendo los protocolos contra el coronavirus.

IPYS cuestionó que no se permita el ingreso de la prensa al Congreso de la República. Foto: composición/ Congreso.
IPYS cuestionó que no se permita el ingreso de la prensa al Congreso de la República. Foto: composición/ Congreso.

Este 12 de mayo, la Defensoría del Pueblo ha solicitado nuevamente a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que los periodistas puedan ingresar a las instalaciones del Palacio Legislativo para que puedan realizar su trabajo. El pedido del organismo fue transmitido a través de sus redes sociales.

“Solicitamos a la presidenta del Congreso garantizar las libertades de expresión e información, otorgando las facilidades necesarias que permitan a las y los periodistas realizar su labor de forma amplia y sin restricciones”, insta en su cuenta de Twitter.

En la misiva que compartió a través de su cuenta oficial, la Defensoría del Pueblo expresa su “preocupación” en relación al “impedimento” que tienen los hombres y mujeres de prensa para ingresar al hemiciclo.

“Expresarle nuestra preocupación institucional en relación al impedimento de ingreso de las y los periodistas a determinadas instalaciones del recinto legislativo, lo que dificulta el recojo de información de relevancia pública, conforme lo hemos expresado en nuestro comunicado de fecha 29 de abril del presente”, se lee.

El organismo destaca que la labor periodística es relevante para la democracia peruana, ya que “asegura que las personas estén debidamente informadas”.

“Su labor propicia un debate público robusto y que el desempeño de todo funcionario público esté sujeto a un permanente y estricto escrutinio ciudadano, lo cual garantiza una gestión pública transparente y eficiente”, destaca la Defensoría.

“De ahí que nuestra institución haya destacado la especial protección que merece la libertad de prensa, sobre todo cuando se abordan asuntos de interés público”, se precisa en la misiva.

La Defensoría del Pueblo exhortó a Alva Prieto que su “despacho realice los esfuerzos necesarios” para que se garantice la libertad de expresión e información.

Foto: Defensoría del Pueblo

Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito