A través de su cuenta de Twitter, la legisladora Flor Pablo Medina dio a conocer que junto a sus correligionarios del Partido Morado, Susel Paredes y Edward Málaga presentaron un documento de oficio dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el que le solicitan levantar las restricciones en contra de la prensa y se permita el ingreso de los periodistas al Hemiciclo del Pleno, como normalmente se había dado.
En el oficio N° 0100-2021-2022/EMT/CR, presentado por los miembros del Partido Morado, se pide tomar en consideración la delicada situación que vive el país, en el que los poderes Ejecutivo y Legislativo vienen siendo continuamente objeto de desprestigio y cuestionados por la ciudadanía debido a la crisis política y económica de los últimos meses. Ante esto, indicaron que “es imperativo que al menos el Parlamento transparente el accionar, motivaciones e intereses de sus representantes, especialmente cuando la agenda legislativa incluye temas trascendentales para el país”.
PUEDES VER: Legisladores morados cuestionan a bancadas que avalaron proyecto que debilita a la Sunedu
Asimismo, pidieron al Legislativo respetar los compromisos asumidos por el Estado con respecto a la libertad de prensa, desde la propia Constitución Política del Perú, que garantiza el ejercicio de los derechos relacionados a la difusión de información, así como la Declaración de Chapultepec, firmada por el Perú en 2004 y que señala la importancia fundamental de una prensa libre para el desarrollo de la libertad de expresión.
Los congresistas morados manifestaron, además, que la medida restrictiva asumida desde el Parlamento, tanto para ciudadanos como para los periodistas, “carece de razonabilidad y de apertura democrática”.
Argumentaron que anteriormente ambos grupos tenían acceso a las instalaciones del edificio ubicado en Plaza Bolívar sin que se reportaran incidentes de algún tipo que afectaran las labores ejercidas por el Hemiciclo, por lo que no se explican las razones que motivaron el hermetismo por parte del Poder Legislativo.
El secretismo en torno a la votación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional levantó nuevamente los cuestionamientos con respecto al acceso dado a los periodistas a las instalaciones del Congreso, debido a la falta de transparencia por parte del Poder Legislativo en relación a las decisiones que toman sus parlamentarios.
No obstante, lejos de reconocer lo preocupante de esta situación, varios congresistas han mostrado hostilidad hacia la prensa y han dado su apoyo a la continuidad de este tipo de medidas. Recientemente, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, declaró abiertamente en contra del ingreso de los medios al Parlamento y refirió que la ciudadanía solo tenía que “conocer el producto final” , además que no consideraba conveniente que se vea el proceso detrás de las medidas tomadas desde el Congreso.
En la misma línea, con respecto a la labor de los hombres y mujeres de prensa, fue el representante de Perú Libre, Waldemar Cerrón, quien comentó que los periodistas “deben estar donde tengan todas las comodidades para poder transmitir” y estar en mejores condiciones, pero que ellos también “deben respetar los espacios del Gobierno”.