El pleno del Congreso de la República escogió a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Eran seis los aspirantes a tribunos que fueron ratificados por el Parlamento.
El pleno del Congreso sesionará este martes 10 de mayo a partir de las 4.00 p. m. a fin de elegir a los nuevos magistrados que integrarán el Tribunal Constitucional (TC). La etapa final de este proceso llega con serios cuestionamientos en cuanto a su legitimidad, pues el presidente de la comisión encargada de seleccionar a los tribunos, el legislador José Balcázar (Perú Libre), decidió ocultar información relevante con respecto al concurso público.
Lejos de cumplir con la ley de transparencia, Balcázar hizo entrega a La República de los informes emitidos por la Contraloría respecto los candidatos a magistrados con varias páginas íntegramente borradas. Se trata de 51 reportes extensos generados por el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control que contienen información relevante sobre los candidatos en proceso.
Los documentos emitidos por Contraloría sirvieron como base para que los congresistas integrantes de la referida comisión puedan tomar la decisión de excluir o mantener en carrera a los candidatos. Es así que, de acuerdo con el análisis de los informes, de acordó retirar del proceso a 14 aspirantes a magistrados.
Cabe resaltar que dichos documentos se mantuvieron ocultos todo este tiempo y no se llegaron nunca a publicar en la web institucional del Congreso de la República, lo cual afecta directamente al principio de transparencia que se establece en el reglamento del concurso.
Luego de una negativa inicial, Balcázar decidió concretar la entrega . Sin embargo, este medio advirtió que, de 857 páginas enviadas que conforman el total del documento, más del 80% tiene contenido que ha sido borrado.