Cargando...
Política

Pedro Castillo: ¿Congreso puede vacarlo por plagio de tesis?

El analista político Óscar Díaz aseguró que ni la vacancia ni el adelanto de elecciones sacarán al profesor cajamarquino, sino la calle.

Óscar Díaz, analista político. Foto: Captura/LR+

A una semana de conocerse la denuncia del presunto plagio de la tesis de maestría de la hoy pareja presidencial, Pedro Castillo y Lilia Paredes, el Congreso no ha mostrado ninguna intención de presentar una vacancia por incapacidad moral.

En este sentido, René Gastelumendi, conductor de “Grado 5″ se refirió a la gran cantidad de tesis que posee la Universidad César Vallejo que supera, incluso, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De acuerdo con el informe, la casa de estudios de César Acuña —con 30 años de vida institucional— posee 83. 290 trabajos académicos. Mientras que la PUCP, en 100 años, registra 18. 576 y la UNMSM, en 450 años, consigna 17. 406.

El analista político Óscar Díaz precisó que “hay tesis como cancha”. No obstante, aclaró que este presunto plagio no provocaría la vacancia de Pedro Castillo ¿Por qué? Porque dentro de esas 83. 290 trabajos académicos es muy probable que estén personas relacionadas con el Congreso de la República y el Gobierno.

Díaz recordó que para vacar a Castillo Terrones el Parlamento necesita 87 votos. Sin embargo, aclaró que el mandatario posee, por el momento, los 15 votos de Vladimir Cerrón que impedirían que la moción tenga luz verde.

“Vivimos en una combi asesina, vivimos en la informalidad. Antes tocaba solo a la economía, pero ahora toca y ha tomado a la política (...) Yo no veo al Congreso sacando al presidente porque no existen los votos”, comentó.

Pese a ello, el analista político adelantó que Castillo Terrones sí saldría del poder, pero no por una vacancia o por el adelanto de elecciones, sino por la presión de la calle.

Según su hipótesis, solo bastaría un audio o video que comprometa al Gobierno para que la opinión pública decida salir a protestar y exigir la renuncia del profesor cajamarquino.

“Mientras Cerrón tenga sus cuatro ministerios y su botín no lo van a sacar de allí, así lo encuentren ( a Castillo) en un acto reñido con la moral. En el Parlamento quieren seguir ahí para hacer negocios”, criticó.

Lo más visto

Seis visitantes registraron reuniones con Keiko Fujimori en las mismas horas que la presidenta se encontraba en Junín

LEER MÁS

“No se puede indultar a Toledo”: Ministro de Justicia descarta beneficio para el exmandatario

LEER MÁS

Gobierno de Fujimori promete viviendas en Junín, pero damnificados del sismo se quejan por la lentitud

LEER MÁS

Javier Milei: docentes de Derecho de la USMP rechazan el honoris causa otorgado al presidente de Argentina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

“No se puede indultar a Toledo”: Ministro de Justicia descarta beneficio para el exmandatario

CAL evaluará suspensión de cinco miembros de la JNJ por faltas éticas

Keiko Fujimori se reúne en Palacio de Gobierno con Tomás Gálvez y Patricia Benavides

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

“No se puede indultar a Toledo”: Ministro de Justicia descarta beneficio para el exmandatario

CAL evaluará suspensión de cinco miembros de la JNJ por faltas éticas

Keiko Fujimori se reúne en Palacio de Gobierno con Tomás Gálvez y Patricia Benavides

Deportes

Almendrades revisa a los seleccionados de la Red Bull Batalla Perú 2026/27

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

Perú vs Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026