Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, se aprobó la ley que deja en el aire la reforma educativa propuesta por la Sunedu desde el 2016. Las bancadas que promovieron la implementación de la norma fueron Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular.
Fuerza Popular votó a favor en bloque. Exceptuando los cinco congresistas que no asistieron, 19 legisladores de los 24 aprobaron la norma. Dentro de los que votaron a favor se encuentran Rosángela Barbarán, Alejandro Aguinaga, Marta Moyano y Tania Ramírez.
PUEDES VER: ¿Qué es la Ley Universitaria? | De Ley
En el caso de la bancada de Perú Libre, 20 de los 31 oficialistas votaron a favor de las reformas. Entre ellos están Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino y Pasión Dávila. Además, cinco parlamentarios de Perú Libre (Jorge Marticorena, Flavio Cruz, José Balcazar, Alex Flores y Silvana Robles) votaron en contra, dos se abstuvieron y otros cuatro no estuvieron presentes en la votación.
Otra bancada que tuvo una mayoría de votos a favor fue Acción Popular; en ella 11 de los 15 votaron a favor y solo los congresistas Mori y Paredes rechazaron el proyecto de ley. A su turno, la congresista Monteza fue la única que votó en blanco, y Maricarmen Alva, presidenta del Congreso, estuvo ausente en la sesión del Pleno.
Asimismo, la bancada de Renovación Popular, también decidió en bloque, ya que se registraron los votos de los nueve congresistas a favor. Por otro lado, solo la bancada de Perú Democrático votó en contra.
PUEDES VER: Legisladores morados cuestionan a bancadas que avalaron proyecto que debilita a la Sunedu
Finalmente, existieron bancadas como las de Alianza para el Progreso y Avanza País que registraron votos mixtos, pero negativos en su mayoría.
Diferentes bancadas actuaron con votos a favor en bloque y generaron el retroceso en la reforma educativa. Foto: Difusión.