El Pleno del Congreso aprobó, este martes 3 de mayo, mociones para interpelar a cuatro ministros del presidente Pedro Castillo. El primer ministro, Aníbal Torres; del Interior, Alfonso Chávarry; de Energía y Minas, Carlos Palacios; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, ahora se encuentran en las manos del Parlamento. Todos ellos, a excepción de Chávarry, fueron citados para el próximo jueves 12 de mayo.
Un hecho que llamó la atención, durante el debate, responde a que la bancada de Perú Libre no votó en bloque en la primera moción de interpelación contra el ministro del Interior, Alfonso Chávarry. Se trata de los perulibristas, Flavio Cruz, Alex Flores, Segundo Montalvo, Margot Palacios y Silvana Robles, quienes no respaldaron al titular de la mencionada cartera.
De esta manera, la moción se aprobó con 82 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones. La sesión de interpelación se programó para el próximo miércoles 11 de mayo a las 10.00 a. m.. Con esta división en la primera votación, los rumores de las discrepancias que existen en interior de la bancada oficialista toman más fuerza, debido a que los congresistas en las otras tres votaciones sí respaldaron a los ministros Aníbal Torres, Carlos Palacios y Betssy Chávez.
La medida de iniciar un proceso interpelatorio contra Chávarry se da por iniciativa de la congresista Sigrid Bazán de la bancada Cambio Democrático, quien cuestionó el actuar de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando el sector transporte anunció un paro por la alza de combustible, de fertilizantes y productos de la canasta familiar. En consecuencia, fueron cinco ciudadanos que habrían fallecido producto de la represión policial.
La propuesta de Bazán fue respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y los no agrupados.