El ministro de Cultura, Alejandro Salas, afirmó que el Ejecutivo no buscaría imponer una nueva constitución política, ya que se estaría priorizando la opinión de la ciudadanía al someter a consulta popular el deseo de convocar a una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna.
“No hay que tenerle miedo a la consulta de los ciudadanos, no es que el Gobierno va a imponer una nueva constitución, no es que le va a imponer un trabajo al Congreso, lo que hacemos es recoger los reclamos de la población”, dijo a TV Perú.
Al ser consultado sobre la participación del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el proyecto de ley y su posición a favor de la iniciativa del Ejecutivo, el titular del Mincul precisó que el ex gobernador regional no forma parte del mandato actual.
PUEDES VER: El “gobierno de la educación” bajo la lupa: los casos de plagios de tesis en el Ejecutivo
En otro momento, Salas Zegarra destacó que la asamblea constituyente estaría constituida por representantes de diversos sectores y comunidades que representen en su totalidad al país.
“Lo que hace el Gobierno es consultar a los ciudadanos para que en los comicios de octubre la gente decida si quiere o no la nueva constitución. Si así lo quiere, la asamblea constituyente es la que redacta la nueva constitución con la representatividad de comunidades indígenas, el pueblo afroperuano, independientes, y miembros de partidos políticos”, expresó.
El presidente Pedro Castillo presentó ante el Congreso un proyecto de ley para que se someta a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente.
PUEDES VER: Chero sobre presunto plagio en la tesis de Pedro Castillo: “Debe investigar la universidad”
De acuerdo con la iniciativa, la consulta popular se incluiría en las elecciones municipales de octubre en una cédula especial con la pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva constitución política?, con las alternativas: SÍ o NO.
El oficio enviado al Parlamento indica que “dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM” y “no modifica ninguna regla” de los comicios.
El documento contó con la firma del mandatario Pedro Castillo y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.