El ministro de Agricultura, Óscar Zea, es nuevamente objeto de cuestionamientos por su ejercicio en el cargo. La Confederación Nacional de Organizaciones de Productores Agropecuarios y Agroindustriales del Perú elevó un memorial al presidente de la República, Pedro Castillo, para pedir su salida del cargo. La solicitud también alcanza al secretario general del Ministerio de Desarrollo Agrario, Paul Jaimes Blanco.
Lo acusan de generar divisionismo entre las organizaciones de agricultores del país y de no estar a la altura del cargo porque, hasta la fecha, no se ven los alcances de la II reforma agraria en la mayoría de departamentos del país.
“Señor presidente, nos identificamos con los objetivos de la segunda reforma agraria impulsada por su Gobierno, pero vemos que si no se produce el cambio inmediato de los funcionarios antes mencionados, no se lograrán los objetivos de la misma”, señala el memorial.
Las bases de Perú Libre en Puno no lo respaldaron porque Zea no es militante sino un invitado por la facción magisterial.
El propio Pedro Castillo, en su visita a Puno con motivo de la V Sesión Descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), le advirtió a Óscar Zea sobre la posibilidad de su cambio. El mandatario dijo que “si no hace bien las cosas, seré el primero en sacarlo”.