Cargando...
Política

Elecciones 2022: altos funcionarios deben adjuntar sus renuncias para participar como candidatos

Los candidatos a cargos regionales deben haber renunciado como máximo hasta el último 5 de abril, mientras que los aspirantes a puestos municipales deben hacerlo hasta el 3 de agosto.

Puedes averiguar los nombres de los precandidatos de tu distrito, provincia o región a través del LINK del JNE. Foto: composición Jazmín Ceras/LR.
Puedes averiguar los nombres de los precandidatos de tu distrito, provincia o región a través del LINK del JNE. Foto: composición Jazmín Ceras/LR.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los ministros, viceministros y altos funcionarios del Estado deberán presentar sus renuncias junto a su solicitud de inscripción para postular como candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El plazo máximo para presentar la documentación vence el 14 de junio del presente año.

“Para poder participar como candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los ministros, viceministros y altos funcionarios del Estado deberán adjuntar el cargo de sus renuncias a la solicitud de inscripción de las listas de candidatos y presentarlos como máximo hasta el 14 de junio ante el JNE”, informó el órgano electoral a través de sus redes sociales.

Twtitter del JNE

Asimismo, explicó que los candidatos que aspiren a cargos regionales tendrían que haber renunciado como máximo hasta el último 5 de abril. En cuanto a quienes deseen ostentar puestos municipales, el plazo máximo concluye el próximo 3 de agosto.

“Si aspiran a participar como candidatos a cargos regionales debieron renunciar hasta el pasado 5 de abril. En cambio, si desean intervenir como postulantes a cargos municipales deben hacerlo hasta el 3 de agosto”, agregó el JNE.

Como se recuerda, los comicios en donde se elegirán a los representantes regionales y municipales se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de 2022.

Congreso sacó ley electoral exprés sin cumplir con el reglamento

El Congreso de la República aprobó una segunda norma electoral sin cumplir con el Reglamento del Parlamento. Se trata de la autógrafa que votaron el jueves último con el propósito de reabrir el plazo de inscripción de precandidatos para las elecciones internas.

El texto fue enviado el último viernes al Poder Ejecutivo y ahora el presidente Pedro Castillo tendrá que decidir si promulga u observa la norma. En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estudia técnicamente el caso.

El artículo 73 del Reglamento del Congreso establece que no se puede exonerar de dictamen las leyes orgánicas. Pero la norma aprobada el jueves no tenía el dictamen previo.

Esta norma surge en virtud a dos proyectos de ley presentados apenas el 19 de abril. La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), nunca sometió a debate el tema y tampoco hubo borrador de dictamen. Por el contrario, pasaron directamente al Pleno por acuerdo de la Junta de Portavoces.

Lo más visto

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

LEER MÁS

Resultados Elecciones 2026 Tacna EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

LEER MÁS

Revisa aquí cuánto se paga de multa por no votar en Elecciones 2026: montos según distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"