Cargando...
Política

Corte rechaza hábeas corpus que buscaba evitar extradición de Alejandro Toledo

Exjefe de Estado presentó este recurso ante la Corte de Justicia de Estados Unidos por el caso de sobornos de Odebrecht.

larepublica.pe
Alejandro Toledo es acusado por delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias. Foto: EFE

La Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó el habeas corpus presentado por el expresidente Alejandro Toledo, quien buscaba frenar el pedido de extradición por el caso de sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de la concesión de la Interoceánica Sur. Juez señaló que la justicia peruana deberá determinar su culpabilidad.

Esta decisión de la justicia norteamericana resulta significativa para nuestro país porque sienta una postura de Estados Unidos frente a las responsabilidades que tendría que asumir el exjefe de Estado ante nuestro país. Además, de ser el último recurso que le quedaba a Alejandro Toledo para evitar ser extraditado.

La decisión de la Corte de California lleva la firma de la jueza Laurel Beeler, quien en su conclusión señala que el habeas corpus de Toledo Manrique debe ser denegado y fundamenta su decisión en los testimonios de Jorge Barata y Josef Maiman, quienes brindaron información clave sobre la presunta participación del expresidente en casos de corrupción.

Alejandro Toledo habeas corpus

Proceso de extradición contra Alejandro Toledo

En noviembre de 2021, la Justicia de Estados Unidos decidió que el expresidente Alejandro Toledo debía ser extraditado a nuestro país al encontrar suficientes pruebas que lo vinculaban con actos de corrupción en el Perú. La decisión final recae ahora en manos del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien podría ponerle fin a este proceso —de más de dos años de duración— que libra la justicia peruana para traer al exmandatario y que sea juzgado por los presuntos delitos de los que se le acusan.

Desde julio de 2019, Alejandro Toledo vive en California, Estados Unidos. A partir de aquella época estuvo bajo prisión preventiva por ocho meses ante un posible riesgo de fuga, determinado por un juez norteamericano. En marzo de 2020, cambió su situación a la de arresto domiciliario debido a la pandemia de COVID-19. Por lo pronto, la Cancillería logró suscribir un acuerdo con las autoridades estadounidenses para repatriar US$ 686.000 del expresidente Alejandro Toledo de EE.UU., como parte de un proceso de confiscación.