Cargando...
Política

Cusco: si no atienden sus demandas, el lunes se inicia un paro indefinido

Ultimátum. Protesta de 48 horas que terminó ayer no condujo a resolver ninguno de los seis reclamos de cusqueños. Dirigentes esperan instalación el jueves de la mesa técnica descentralizada y la llegada el viernes del presidente Pedro Castillo. Pérdidas en sector turismo son altísimas y se perjudicó a casi 4.000 viajeros.

larepublica.pe
Desbloqueo. Manifestantes y policías retiran un tronco en el acceso a una vía en Cusco. El paro se hizo sentir. Foto: La República

Si el Ejecutivo no atiende las seis demandas que son la plataforma de lucha de los cusqueños, el lunes 25 se iniciará un paro indefinido en esa región. Así lo advirtieron los dirigentes que hasta ayer lideraron los dos días de paralización de labores y actividades en el Cusco. Entre las exigencias, como primer punto, exigen medidas concretas frente al alza de costos de alimentos. Ello responde a la molestia por el alto costo de vida que se agudizó con el alza de los precios de productos de primera necesidad, los combustibles y las tarifas de servicios básicos.

Un segundo punto es la implementación de una segunda reforma agraria, que para los cusqueños es un incumplimiento de Castillo, quien anunció esa medida como candidato y luego como presidente.

En tercer lugar está el pedido de revisión de los contratos del gas de Camisea y la ferroviaria PeruRail, que viene a ser otro ofrecimiento incumplido. En diciembre del 2021, Castillo habló de revisar el contrato de Camisea. “Vamos a hacer que el gas de Camisea sea para nosotros, para darles a todos los peruanos”, señaló, pero hasta la fecha eso no ha sucedido.

Como cuarto punto, los cusqueños exigen contar con la posibilidad de reflotar el gasoducto sur. En octubre, el primer mandatario aseguró que “el gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos”. Ese ofrecimiento tampoco se ha concretado.

En quinto lugar, los manifestantes exigen que en la región se generen más empleos, se atienda debidamente a los ciudadanos en la salud pública y se establezca una franca lucha contra la corrupción.

Por último, como sexta demanda, plantean que se concrete una asamblea constituyente plurinacional, lo que hasta el momento no ha podido ser puesto en agenda por Castillo.

Según Walter Torres, secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), no hay avance en ni uno de los seis puntos. “Por eso, hemos pedido consignar los pedidos con los ministros, cada uno con su respectivo tema. Solicitaremos también el avance concreto de la segunda reforma agraria”, aseguró.

De hecho, los dirigentes esperan la instalación el jueves de la mesa técnica descentralizada y la llegada del presidente Pedro Castillo el próximo viernes. “Tenemos claras las cosas. Si no hay solución, entraremos el lunes en un paro indefinido”, advirtió.

Las pérdidas

Carlos Canales, presidente de Canatur, informó que cerca de 4.000 turistas quedaron varados en el Cusco, y consideró un problema que este reclamo sectorial se haya convertido en una plataforma política que el Gobierno no va a poder cumplir.

“Por día de paro se han perdido 10 millones de dólares, y en servicios que no se dan 40 millones de soles. Más de 80.000 millones de soles no ingresaron al país los últimos dos años, al verse afectados el turismo y las pymes”, declaró.

Pérdidas. El tradicional mercado de San Pedro se mantuvo cerrado durante el paro de 48 horas. Foto: difusión

Ayer, por segundo día consecutivo, diversos gremios acataron el paro. Los manifestantes bloquearon carreteras y avenidas. Si bien las protestas en su mayoría fueron pacíficas, hubo altercados con turistas y se registró el lanzamiento de piedras a un bus de transporte público.

Los transportistas no acataron el paro en el segundo día, pero, ante el bloqueo de vías, debieron cambiar sus rutas. El jefe de la PNP en Cusco, Pedro Villanueva, informó que más de 2.000 visitantes estaban varados en Machu Picchu. Se espera que todo se normalice hoy, y por lo menos hasta el lunes 25. Si no, se inicia el paro indefinido.

El vía crucis de los turistas

Leobardo López, ciudadano mexicano, contó que tenían comprado su ingreso a Machu Picchu para el lunes, pero que, debido al bloqueo de la vía férrea, optaron por otra ruta. “Llegamos a Santa Teresa (La Convención), luego nos hicieron caminar un tramo largo y nos encontramos con los manifestantes, había gente enojada, preferimos regresarnos para no tener peligro”, comentó.

Otro mexicano narró que le tocó invertir más de lo proyectado. “Ya gastamos 2.500 dólares por persona porque nos tocó pagar noches extras en el hotel, cambios de vuelo, otros gastos. Me voy triste y decepcionado”, sostuvo.

Perjudicados. Miles de turistas quedaron varados y no pudieron salir de la Ciudad Imperial. Foto: La República

Las seis exigencias cusqueñas

.