La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva, se pronunció sobre el regreso del censurado exministro de Salud Hernán Condori, a la cartera en mención, esta vez como asesor. El extitular del Minsa ha sido arduamente cuestionado por su idoneidad para el cargo, ya que desde el gremio de médicos manifestaban que no tenía la experiencia necesaria, además de recomendar medicamentos sin sustento científico.
“El Congreso censuró al Sr. Condori de una cartera tan importante como la de Salud porque no cumplía con el perfil idóneo. Su nombramiento como asesor del Ministerio del que fue expulsado es una muestra de la poca preocupación del Gobierno con la salud de millones de peruanos”, publicó en su cuenta de Twitter.
Hernán Condori fue el segundo ministro de Salud en el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Él fue director regional de Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín y fue acusado de ejercer como médico obstetra sin tener la especialidad. Además, promocionó “agua arracimada” como medicina para curar distintas enfermedades, y diversos fármacos como receta contra la COVID-19. Todo ello, sin sustento científico.
PUEDES VER: Director General de Trabajo presentó su renuncia a Betssy Chávez por huelga de controladores aéreos
El exministro de Salud también tiene vinculaciones con el partido de Gobierno Perú Libre y con el secretario general de tal organización política, Vladimir Cerrón.
Según consta en una resolución directoral, Hernán Condori Machado fue designado como asesor de la Dirección General de la Redes Integradas de Salud Lima Este el último 16 de abril, es decir, dos semanas de haber sido censurado por el Congreso.
Tuit de María del Carmen Alva. Foto: captura
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, señaló que el ministro de Salud, Jorge López, será el encargado de responder por la designación de Hernán Condori en el cargo de asesor. Pero que desde su posición en el Ejecutivo, no está de acuerdo con que un ministro censurado por el Legislativo ocupe un cargo en el Minsa.
“Yo agradecería que le pregunten al ministro de Salud (Jorge López). Si a mí me preguntan si hubiera tomado en cuenta a un ministro censurado, yo no lo habría nombrado“, indicó la vicepresidenta en declaraciones para los medios de comunicación.