Con manifestaciones en distintas regiones del Perú, cinco muertos y muchos heridos, la encuesta de Ipsos presentada este fin de semana en el dominical Cuarto Poder refleja la accidentada gestión que ha estado desarrollando el Ejecutivo. Por ello, el 63% de peruanos está de acuerdo con la idea de una renuncia por parte del actual presidente, mientras que un 35% de la población considera que el mandatario se debería mantener en su puesto hasta el 2026.
En la encuesta nacional de desaprobación a las gestiones de las presidencias del Legislativo y del Ejecutivo, los números se acercan. Tanto Maricarmen Alva como Pedro Castillo muestran una desaprobación del 73% y del 76%, respectivamente.
PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: 63% de peruanos considera que el presidente debe renunciar, según Ipsos
Asimismo, sobre la proclamación de inamovilidad social en Lima y Callao que anunció Castillo el último martes 5 de abril, la población mostró su rechazo a la medida con un contundente 83% de desaprobación ante las acciones del actual presidente. Cabe recordar que este descontento se hizo presente en las calles, donde una gran cantidad de ciudadanos salieron a marchar en contra de la decisión.
Por otro lado, los resultados más resaltantes a evaluar son la evolución de aprobación de Pedro Castillo y Maricarmen Alva hasta la fecha, en donde se puede visualizar que, en los cuatro meses que van del año, el presidente a reducido su aceptación en casi el 60%, pues pasa de 33% de aprobación al 19%. En esta, la caída más fuerte se registró que oscila entre los meses de enero y febrero.
Por otro lado, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, también sufrió una caída en su aprobación de casi el 50% en un periodo de tres meses, dentro de las cuales la más considerable se dio, al igual que en el caso de Pedro Castillo, entre los meses de enero y febrero.