Cargando...
Política

Lamas: “Fujimori no puede ser liberado tras disposición de la Corte IDH, hay que esperar”

El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que el Estado peruano debe “actualizar toda la información médica de Alberto Fujimori para que sirva como un elemento orientador” a la Corte IDH.

Lamas Puccio señaló que Estado peruano debería defender la decisión del Tribunal Constitucional. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Lamas Puccio señaló que Estado peruano debería defender la decisión del Tribunal Constitucional. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado peruano no implementar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la anulación de la sentencia contra el indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori. Posteriormente, le pidió al Estado presentar, a más tardar el 13 de mayo de 2022, un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar en lo relativo a no ejecutar la sentencia.

Ante ello, el abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que en el caso de Fujimori existen dos escenarios: uno legal y otro humanitario. Mencionó que, por un lado, se tiene que cumplir con las disposiciones de la Corte IDH; y por otro, evaluar el estado de salud del exdictador.

“Yo creo que hay dos escenarios. Por un lado, el estrictamente legal, que indica que el Estado peruano está obligado a acatar lo que dispone la Corte en los términos de como está establecido en las normas, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El otro escenario es uno más realista. Fujimori está a puertas de la muerte, un hombre de 84 años, enfermo. En cualquier momento va a haber un desenlace fatal, lo que pondría en evidencia una situación, por lo menos, contradictoria, porque el sistema interamericano tiene como columna vertebral el aspecto eminentemente humanitario”, dijo en entrevista con La República.

Asimismo, señaló que el Estado peruano debe actualizar la información médica de Alberto Fujimori a fin de que se pueda tomar una decisión.

“El Estado peruano, de acuerdo al mandato de la Corte IDH, tiene que actualizar toda la información médica de Fujimori para que sirva como un elemento orientador, respecto a lo que tenga que decidir más adelante. Si evidentemente se demuestra que está enfermo, ya el aspecto propiamente legal pasaría a un segundo plano”, agregó.

Lamas Puccio remarcó que, una vez culminado el plazo, debe realizarse una nueva sesión en donde deben evaluarse todas las partes.

“Una vez culminado el plazo establecido por la Corte, tendría que haber una nueva sesión para poder evaluar lo que diga el informe, lo que diga la comisión, lo que digan los familiares de las víctimas y eventualmente la misma posición del Estado peruano con respecto al tema. El tema médico es, en mi opinión, lo fundamental”, aseveró.

Mientras tanto, continuó el abogado penalista, Fujimori no podrá salir de la cárcel. Mencionó también que se ha hablado de la posibilidad de presentar un nuevo hábeas corpus, pero puntualizó que este recurso deberá pasar por todo el camino de la jurisdicción nacional.

Fujimori no puede ser liberado porque hay una disposición de la Corte IDH. Sin embargo, habría que esperar qué es lo que va a suceder en Perú, porque por ahí se ha hablado de que estarían presentando un nuevo hábeas corpus. La decisión del órgano judicial es un mandato imperativo, porque es resultado de una medida provisional y tiene que cumplirse. Mediante otro hábeas corpus se inicia un nuevo proceso, pero habría que esperar qué es lo que resolvería el juez. Si eventualmente lo declara fundado, tendría que recorrer todo el camino de la jurisdicción nacional y poner en conocimiento de la Corte que el Estado peruano estaría desacatando”.

Comentó también que el Estado peruano tendría que haber defendido la sentencia del Tribunal Constitucional, ya que el TC es también parte del Estado.

“Otro tema interesante es que el Estado peruano debería defender la decisión del Tribunal Constitucional, porque esta no es una controversia contra el tribunal, sino contra el Estado peruano y el TC es parte del Estado. Ahí hay una posición un poco ambivalente en el sentido de haberse adelantado el Estado diciendo que iba a acabar lo que iba a disponer la Corte cuando es obvio que tiene que ser así. No había necesidad de manifestarlo”, sentenció.

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

LEER MÁS

Gobierno nombra a César Briceño Valdivia como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días