La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció en contra de la decisión del presidente de la República, Pedro Castillo, de establecer un toque de queda de 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m. este martes 5 de abril.
“El presidente Castillo no puede impedir el funcionamiento del Congreso (Art. 117 de la Constitución). El Poder Legislativo continuará con su agenda prevista para hoy, martes 5 de abril”, comunicó Alva a través de su cuenta oficial de Twitter.
Esto, tras publicarse la medida aprobada en Consejo de Ministros luego de varios días de protestas por parte de gremios de transportistas en contra del aumento de precio de la gasolina y de productos de primera necesidad.
PUEDES VER: María del Carmen Alva insiste en que reunión con Pedro Castillo frente a la crisis sea en el Congreso
Antes del anuncio del toque de queda, Alva había reiterado su invitación al presidente de la República, Pedro Castillo, para que la reunión ante la crisis nacional se realice en la sede del Parlamento a las 3.00 p. m. y no en el despacho presidencial a las 8.00 a. m. como el mandatario había propuesto.
El oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, por encargo de Alva Prieto, se dirigió al secretario general de Palacio, Jorge Alva, para confirmar la recepción de su oficio e insistir con el acuerdo de la Junta de Portavoces. Esto, con el objetivo de que el encuentro para la coordinación de medidas ante las protestas sociales se realice en la Sala Grau del Congreso de la República.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, participó de la reunión que promovía la vacancia presidencial. Foto: composición Jazmin Ceras.
PUEDES VER: Alva sobre paro de transportistas: Reafirmamos nuestro compromiso de atender sus demandas
“(La invitación al presidente), hecho que fue previamente anunciado por la presidenta del Congreso en sesión del pleno, en ese sentido, se reitera el contenido de la invitación establecido en el documento referido en el párrafo anterior”, precisó la misiva.
El eventual encuentro también contaría con la participación de los integrantes de la Mesa Directiva, portavoces parlamentarios y los ministros Óscar Graham (Economía), Oscar Zea (Desarrollo Agrario), Nicolás Bustamante (MTC), Carlos Palacios (Energía y Minas) y Alfonso Chávarry (Interior). El mandatario no había confirmado su asistencia.