Cargando...
Política

Gavidia defendió toque de queda: “Estamos tomando estas medidas para proteger la vida”

El ministro de Defensa afirmó que tenía información de Inteligencia respecto a presuntos saqueos y disturbios planeados para este martes 5 de abril.

larepublica.pe
José Luis Gavidia juró como ministro de Defensa en reemplazo de Juan Carrasco el último 1 de febrero. Foto: Ministerio de Defensa

El toque de queda para este martes 5 de abril decretado por el Gobierno de Pedro Castillo ha sido una medida criticada desde varios sectores. No es el caso del ministro de Defensa José Gavidia, quien justificó el decreto que anunció la medida, pues afirmó que había sido planteada a fin de cuidar la integridad de la ciudadanía, pues tenía información confidencial de posibles disturbios en las calles.

Confirmamos información de Inteligencia que nos llevaban a tener la certeza de que ya se estaban movilizando piquetes para poder iniciar ciertos actos inadecuados, saqueos, como hemos visto. Varios saqueos el día de ayer, en los días anteriores, donde entran a los supermercados, a los grifos, a las entidades bancarias. En Huancayo entraron al Banco de Crédito, al Banco de la Nación, rompieron varios cajeros. Son actitudes que están totalmente al margen de la ley”, indicó a la prensa.

Así, hizo un llamado a la población a que “entiendan” que lo establecido por el Ejecutivo es en beneficio de la gente y que acaten el toque de queda de 22 horas.

Lo único que pido es que entiendan en la situación en la que estamos, estamos tomando estas medidas para proteger la vida, para proteger la propiedad pública, la propiedad privada. Hago un llamado a toda la población para que respete esta medida, que acaba en pocas horas”, añadió.

Gavidia dijo comprender complicaciones de la inmovilización social

A diferencia del ministro de Justicia, Felix Chero, quien dijo: “No creo que se queden sin comer porque es un día” respecto a aquellos que se ven afectados por no poder salir de su domicilio hoy para trabajar, el ministro de Defensa afirmó que comprendía las complicaciones para algunas personas respecto a la inmovilización social.

Yo sé, yo entiendo que es molestosa en razón de que muchas de las personas tenían ya sus comercios, sus cosas, para vender el día de hoy. Gente que vive del día a día, pero la vida está por sobre todas las cosas. Si nosotros no tomamos estas medidas extremas, las consecuencias pueden ser mayores”, manifestó.