Cargando...
Política

Comisión de Ética evaluará este lunes informe final contra Chirinos por insultar a Pedro Castillo

De determinarse que Patricia Chirinos infringió el Código de Ética al insultar al presidente Pedro Castillo, la congresista podría ser suspendida del cargo hasta por 120 días.

Cuestionada. Chirinos plantea vacancia sin sustento válido. Foto: difusión
Cuestionada. Chirinos plantea vacancia sin sustento válido. Foto: difusión

La Comisión de Ética del Congreso evaluará este lunes 4 de abril, a partir de las 5.00 p. m., el informe final de la investigación seguida contra la parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos por presuntamente haber infringido el Código de Ética al insultar al presidente de la República, Pedro Castillo, durante una marcha a favor de la vacancia en noviembre de 2021.

De acuerdo con el informe de calificación del expediente 18-2021-2022/CEP-CR, la expresión de la tercera vicepresidenta del Congreso contra el jefe de Estado no solo “constituiría una frase desatinada”, sino que también “podría considerarse una expresión grosera hacia la máxima autoridad del Estado”.

“Al referirse directamente al mandatario con una frase que es considerada grosera, y que supondría una falta de respeto, amerita iniciar una investigación a fin de recabar mayor detalle de lo acontecido de la participación de la congresista investigada en dicho mitin, especialmente en el desarrollo de su alocución”, se lee en el documento que declaró procedente la denuncia.

Pedro Castillo respondió a la moción de vacancia presentada por Patricia Chirinos. Foto: composición Congreso / Presidencia del Perú

El mismo documento sostiene que las indagaciones ameritan valorar el contexto en el que Chirinos Venegas profirió el insulto e “incluso analizar las acepciones que representa esta frase, entre otros detalles que deberán ser evaluados en el desarrollo de una investigación”.

Según el Código de Ética Parlamentaria, de encontrarse culpable a Patricia Chirinos, la eventual sanción que se le impondría iría desde una exhortación pública hasta la suspensión del cargo de congresista por hasta 120 días.

¿Cómo insultó Patricia Chirinos al presidente Pedro Castillo?

En noviembre de 2021, durante una marcha convocada por Rafael López Aliaga días antes de que se debata la admisión de la moción de vacancia presidencial, la legisladora Patricia Chirinos profirió un insulto contra el mandatario Pedro Castillo.

“Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. Usted, váyase al ***”, dijo Chirinos en una plaza del centro de Lima.

Lo más visto

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

LEER MÁS

Funcionarios de ONPE omitieron deficiencias de Galaga para darle contrato de S/6.3 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"