Cargando...
Política

Ministro Chávarry: Muertes en Huancayo no fueron ocasionadas por la Policía

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, mencionó que, si bien hubo manifestantes que marcharon en forma pacífica, otros “estaban utilizando piedras” para frustrar el diálogo.

El ministro Alfonso Chávarry aseguró que la Policía Nacional manejó las protestas en Huancayo “con mucho tino”. Foto: PCM

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Alfonso Chávarry, se refirió a la protesta en Junín por parte de los diversos gremios de transportistas, agricultores, comerciantes, entre otros, que vienen reclamando medidas gubernamentales ante el alza de los precios en insumos para seguir laborando en su sector.

Al respecto, mencionó que la Policía Nacional del Perú (PNP) manejó dichas manifestaciones “con mucho tino” y recalcó que las personas fallecidas no son producto de la respuesta policiaca.

“La Policía ha manejado con mucho tino (las protestas) para evitar un costo social. Sin embargo, se han producido tres muertes, pero no por la Policía, sino dos por accidente de tránsito y una por un niño que se ha caído al río y la misma Policía ha rescatado”, expresó durante una conferencia de prensa este domingo. No obstante, varios testigos y familiares señalaron que el mencionado menor de edad cayó al río mientras escapaba de autoridades.

En ese sentido, Chávarry resaltó que desde el Mininter lamentan las muertes producidas durante las protestas en Huancayo. “Nuestras condolencias a los familiares”, dijo.

En otro momento, señaló que, si bien hubo manifestantes que marcharon en forma pacífica, había “otros grupos que estaban utilizando piedras” para frustrar el diálogo desde las afueras del coliseo de Huanta.

“Se han producido alteraciones, no por parte de los manifestantes, ya que ellos pacíficamente protestaban. Pero había otros grupos que estaban utilizando piedras. Ellos han derribado dos paredes, han destrozado puertas porque querían ingresar al coliseo a frustrar las negociaciones y pretender causar daños”, aseveró.

Finalmente, el ministro del Interior detalló que hubo 15 policías heridos y 22 civiles detenidos. De igual manera, aseguró que de parte de la Policía solo se usaron gases lacrimógenos.

“No hubo consecuencias mayores. Tenemos 22 detenidos, tres infraganti que se les detuvo por televisores que habían saqueado de algunas tiendas. Los 22 detenidos se encuentran a disposición de la Policía para las investigaciones con los representes del Ministerio Público”, añadió.