Una delegación del Gobierno viajó este sábado 2 de abril a la ciudad de Jauja, en Junín, con el fin de establecer un diálogo con los transportistas en dicha región, quienes cumplen un paro general desde hace cinco días.
Se trata de los ministros de Agricultura, Óscar Zea; Ambiente, Modesto Montoya; Justicia, Félix Chero; Economía, Óscar Graham; e Interior, Alfonso Chávarry, acompañados del viceministro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jesús Quispe Arones.
Asimismo, dicha comitiva está también integrada por algunos parlamentarios y el cardenal Pedro Barreto, quienes viajaron en un helicóptero rumbo al lugar del conflicto.
PUEDES VER: Castillo lidera sesión extraordinaria de Consejo de Ministros tras escalada de paro de transportistas
Por su parte, Teddy Panitz, jefe defensorial de Junín, señaló que los hechos de violencia se dieron porque los protestantes querían dialogar con los mismos ministros y no con representantes del Ministerio de Agricultura (Minagri) enviados por el Ejecutivo.
“Las acciones de violencia de ayer son posteriores a una reunión previa que hubo con representantes del Ministerio de Agricultura que no fueron aceptados por la población, ya que se exigía la presencia de los ministros. El día de hoy amaneció con cierta calma para establecer el diálogo”, manifestó en TV Perú.
Posteriormente, el funcionario añadió: “Nos haremos presentes dentro de la reunión (con los ministros). Los niveles de coordinación han sido bastante pobres, pero estaremos ahí”.
Alrededor de las 8.00 p. m. del último viernes, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, junto al ministro de Cultura, Alejandro Salas, y el viceministro de Transportes, Víctor Alejos Siguas, llegaron a la ciudad de Huancayo como equipo de avanzada, con el propósito de crear las condiciones para el inicio del diálogo con los dirigentes de los transportistas y del sector agrario.
En el quinto día del paro de transportistas, la PCM dispuso la creación de un grupo de trabajo de naturaleza temporal denominado “Mesa Técnica de Alto Nivel para contribuir a la solución de la problemática del transporte de carga en el país”.
De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 113-2022-PCM, este conjunto tendrá como una de sus funciones “identificar, analizar y plantear soluciones concretas a corto y largo plazo en relación a la problemática del transporte” en el Perú.