“Pido respeto y consideración a la importancia del trabajo fiscal y “exhorto a todos los fiscales del país a la unidad en la actuación investigatoria, a la observancia de los principios de imparcialidad, objetividad y jerarquía”, afirmó el fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde, al asumir la Fiscalía de la Nación de manera interina.
A través de un comunicado público, recordó que asume el cargo ante la anómala situación que sufre la Junta de Fiscales Supremos, impedida de reunirse al no contar con el número regular de sus integrantes.
“Una vez que la Junta Nacional de Justicia nombre a nuevos (fiscales supremos) titulares, se convocará a una Junta de Fiscales Supremos para proceder a la elección del nuevo fiscal de la Nación. Adelantó que no postularé a dicho cargo”, precisa el comunicado.
PUEDES VER: ¿En qué situación se encuentran los involucrados en la investigación por el caso Puente Tarata?
Añade que en este periodo de transito trabajará por la unidad institucional, así como por fortalecer la autonomía e independencia para cumplir con las funciones constitucionales encomendadas al Ministerio Público.
“Mi labor como fiscal de la Nación será temporal, pero no por ello dejaré de realizar mis mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción y otras formas de criminalidad, común y organizada”, subrayó.
En este contexto, Pablo Sánchez pidió respetar y valorar la importancia del trabajo de fiscales. También exhortó a los fiscales, sobre todo a aquellos que conocen los casos de interés público, para que agoten todos sus esfuerzos en culminar satisfactoriamente sus investigaciones y procedan a las acusaciones, donde corresponda, afirmando el trabajo bien coordinado, reservado y en equipo.
Coherencia. La fiscal suprema Zoraida Ávalos se despidió de la Fiscalía de la Nación la tarde del martes. En su discurso, recordó que ejerció su cargo en un periodo con 4 presidentes, tres Congresos, una pandemia y que nunca intentó ejercer influencia en las instancias inferiores.