La Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó a audiencia pública para ver las medidas cautelares sobre el indulto al exdictador Alberto Fujimori, a quien le fue devuelta la gracia presidencial tras el fallo del Tribunal Constitucional, que invalida una sentencia de la Corte Suprema en el 2018.
A través de una resolución, anunciaron que la sesión ha sido programada para el viernes 1 de abril a la 2 p. m. (hora peruana), en la que han sido citados los representantes de las víctimas, el Estado peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, la Corte solicitó al Gobierno del Perú no liberar a Fujimori Fujimori hasta que el organismo internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales “para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta”.
PUEDES VER: Espinosa-Saldaña: Corte IDH puede dejar sin efecto fallo del TC o pedir exámenes para Fujimori
El procurador supranacional, Carlos Reaño, confirmó que el Estado peruano cumplirá con la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de ordenar a nuestro país de abstenerse A ejecutar la decisión de liberación de Alberto Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
En esta línea, Carlos Reaño Balarezo detalló que la disposición de la Corte IDH tiene un carácter vinculante, por lo tanto, procedió a notificar —según confirmó a La República— al Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado, al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al Tribunal Constitucional (TC) para que no se proceda con la excarcelación del exmandatario.