Cargando...
Política

Salas sobre orden de Corte IDH para no liberar a Fujimori: “Corresponde darle cumplimiento”

El ministro de Cultura señaló que desde el Gobierno “son respetuosos de los tratados internacionales”, por lo que el exdictador Alberto Fujimori permanecerá en una de las cárceles del INPE.

Alejandro Salas se refirió a decisión de la Corte IDH de ordenar al Perú abstenerse de la eventual liberación de Alberto Fujimori. Foto: composición/La República

Acatamiento. El titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Alejandro Salas, se refirió a la carta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dirigida al Ministerio de Justicia que ordena al Perú abstenerse, de manera temporal, de ejecutar la decisión de liberación del exdictador Alberto Fujimori, quien permanece aún en la cárcel de la Diroes, en Ate.

Durante una entrevista en Canal N, Salas señaló que, como país, el Perú “está sujeto al principio de control de convencionalidad que está estipulado dentro de la Constitución Política”, por lo que se respetará la decisión de la Corte IDH.

“Estamos en un estado democrático que, cuando el Tribunal Constitucional emitió el fallo, lo primero que se dijo a través del Gobierno es que era respetuoso de la independencia de poderes, pero también somos respetuosos de los tratados internacionales que tenemos”, declaró.

En efecto, por medio de una carta dirigida al procurador público especializado supranacional, Carlos Reaño, la Corte IDH apuntó que dicho fallo del TC para liberar a Alberto Fujimori no debe realizarse “hasta que se resuelva la solicitud de medidas provisionales en los próximos días”.

“Lo que le corresponde al Estado peruano es tomar la notificación de esta medida provisional que está adoptando el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, sobre la base de ello, corresponde darle cumplimiento pleno”, acotó.

Por otro lado, la Corte IDH convocó a una audiencia pública para ver las medidas provisionales sobre el indulto a Alberto Fujimori, razón que llevará a que el exmandatario permanezca en una de las cárceles del INPE tras ser condenado a 25 años de prisión luego de haber cometido delitos de lesa humanidad.

A través de una resolución, el organismo internacional programó la sesión para el viernes 1 de abril a la 2.00 p. m. (hora peruana). Han sido citados los representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, el Estado peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.