El presidente de la República, Pedro Castillo, se mostró satisfecho con el resultado de la votación en el Congreso de lo que fue —este último lunes 28— la segunda derrota de quienes promueven su salida del cargo. Advirtió que entiende que la oposición seguirá intentando sacarlo a través de nuevas mociones de vacancia, por ello, hizo un llamado a dejar las confrontaciones de lado y trabajar juntos en beneficio del país.
“El Congreso de la República tiene que entender que, por encima de la confrontación política, está el país, está la educación, está la salud del pueblo peruano, están los hermanos agricultores, están las carencias de cada pueblo. Nos sentimos comprometidos cada día, a pesar de que entiendo que este pequeño grupo no ha logrado su cometido y seguirá su propia agenda, pero nosotros vamos a seguir la agenda del pueblo”, dijo el mandatario durante una actividad oficial en Pasco.
En esta línea, el jefe de Estado hizo un llamado a que los congresistas —sin importar la tienda política a la que pertenezcan— se animen a visitar sus regiones en compañía de representantes del Ejecutivo y trabajar de la mano en beneficio del país: “Hago un llamado a sentarnos de una vez a conversar y a agendar los temas más urgentes del país como la educación”, agregó.
PUEDES VER: Congreso: así votaron las bancadas en el fallido segundo intento de vacancia presidencial
Tras más de seis horas de debate, el pleno del Congreso votó en contra de la moción de vacancia presidencial. Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, la iniciativa impulsada por un sector de la oposición del Parlamento no obtuvo el respaldo requerido.
De esta forma, Pedro Castillo se mantiene en el cargo por el que fue escogido por mandato popular. Para su destitución, se requería el respaldo de 87 parlamentarios, una cifra muy alejada de la obtenida tras el debate y exposición del presidente.