Cargando...
Política

Fiscalía pone en riesgo validez de investigaciones por softwares con licencia vencida

Secreto a voces. Las investigaciones de la Fiscalía sobre los mayores casos de crimen organizado y delitos de corrupción podrían ser considerados inválidos.

larepublica.pe
Proceso. Los fiscales ceden a las presiones políticas. Foto: difusión

Según el dominical Cuarto Poder, los peritos no pueden atender todas las demandas fiscales pues no cuentan con las herramientas para llevar a cabo su trabajo de manera óptima. A esta problemática se suma el hecho de que los equipos tecnológicos de la Fiscalía para realizar peritaje se encuentran con licencia vencida. Esto supone un grave problema para la institución pues de la pericia depende la condena o absolución de un acusado.

Octavio Sánchez, perito informático, advierte que no hay garantía de un servicio idóneo: “La peor consecuencia de trabajar con una versión antigua es que los resultados dejan de ser contundentes y se vuelven engañosos, relativos, objetables”. Otros especialistas también señalan que hacer uso de equipos caducos pone en tela de juicio la credibilidad de la pericia y será difícil que el juez valore ese medio de prueba.

Guerra fría entre fiscales y peritos

La situación es insostenible al interior de la institución. Es por ello que en un oficio presentado en noviembre pasado se realiza el pedido de declarar en emergencia la Oficina de Peritaje debido a la alta demanda laboral y la falta de equipamiento logístico. Esta problemática de sobrecarga de carpetas fiscales ha llevado a que los peritos reciban denuncias por parte de los fiscales, ya que si un fiscal no cumple con tener un peritaje entonces no va a poder acusar y quedaría un caso impune.

Softwares con problemas

El software de origen americano MSAB XRY está valorizado en casi medio millón de soles y fue adquirido por la Oficina de Peritaje de la Fiscalía en 2017. El equipo desbloquea y extrae información de teléfonos móviles de alta gama y encriptados. La única licencia con la que cuenta esta Oficina de Peritaje fiscal ya caducó; sin embargo, actualmente se encuentra operativo.

Los Cellebrite UFED, de origen israelí, son usados incluso por el Gobierno de Estados Unidos en investigaciones antiterroristas. Los cuatro fueron adquiridos en 2019 a un poco menos de medio millón de soles. Estos softwares permiten acceder al dispositivo, desbloqueando la clave o patrón, para extraer toda la información vigente y borrada de fotos, videos, WhatsApps, correos, redes sociales. Todos estos tienen la licencia vencida desde el 2 de enero pasado

A estos se suma el Cellebrite UFED Premium, quizás la más grande de las adquisiciones realizadas por la Oficina de Peritaje en diciembre de 2019. Costó un millón y medio de soles y puso al Perú a la vanguardia del uso de este tipo de tecnologías, pues solo lo tenían Brasil y Colombia. Este equipo desbloquea todos los equipos con sistema IOS, celulares iPhone y tabletas iPads, en su última versión. El actual coordinador de la Oficina de Peritaje, Miguel Carrera Muñoz, está acusado de haberlo usado con su propio equipo celular para fines personales, según una denuncia que hecha por la propia Fiscalía de Corrupción de Funcionarios.

Por su parte, la Fiscalía se defiende y señala que los softwares Cellebrite UFED, UFED Premium, Fred y MSAB XRY se encuentran operando y atendiendo los requerimientos de los fiscales y que se optimizará el servicio de peritaje con la actualización y la adquisición de nuevos softwares, previstas para la segunda mitad del año.

Ante esas declaraciones, los especialistas reafirman que los laboratorios, fuerzas de seguridad nacional, Fiscalía y Policía deben prever el vencimiento de esas licencias, pues en el mundo se calcula que aproximadamente el 85% de las denuncias requieren de evidencia digital.

Casos en cuestión

Los casos más relevantes a nivel nacional han sido resueltos con pruebas contundentes gracias al peso de una pericia sobre los equipos tecnológicos de los investigados. Entre ellos se encuentran el caso Cuellos Blancos, los celulares incautados en el caso Luciana León, las visitas no reconocidas a Palacio de Richard Swing, las fotos negadas entre el expresidente Martín Vizcarra y Antonio Camayo.

Tras conocerse el actual estado de los softwares vencidos, la Fiscalía deberá determinar el curso que seguirán los casos Petroperú, Bruno Pacheco, la casa Sarratea y Karelim López, en los que se analizará el material incautado.