Cargando...
Política

Congreso aprueba la intervención de los ministros en el debate de la vacancia presidencial

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sometió a voto del Pleno la intervención de los ministros en debate de la vacancia presidencial.

Los ministros de Estado llegaron al Congreso donde se debate la vacancia presidencial. Foto: Congreso.
Los ministros de Estado llegaron al Congreso donde se debate la vacancia presidencial. Foto: Congreso.

El Congreso de la República aprobó la intervención de los ministros César Landa (Cancillería), Geiner Alvarado (Vivienda), Nicolás Bustamante (Transporte y Comunicaciones), Alejandro Salas (Cultura), Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos) y José Luis Gavidia (Defensa) en la sesión de Pleno que debate la vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo.

Este lunes en horas de la mañana, el primer ministro Aníbal Torres envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, solicitando la acreditación de seis ministros de Estado. Iniciado el debate, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, pidió la intervención de los integrantes de la PCM para que también ejerzan defensa en la vacancia contra el presidente.

De esta manera, con 59 votos a favor, 53 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la cuestión de orden que propone otorgar dos minutos a cada ministro de Estado para participar en la sesión del Pleno, y sea del tiempo que tiene la bancada de Perú Libre.

Votación del Pleno del Congreso.

Rechazan cuestión de orden

No obstante, el congresista Elvis Vergara, de Acción Popular, pidió reconsideración de la votación de la cuestión de orden, que solicita la participación de ministros en el debate; sin embargo, la solicitud fue rechazada con 71 votos en contra, 49 a favor y 3 abstenciones.

En ese panorama, los ministros de Estado participaran del debate de vacancia presidencial que promueve un sector del Congreso por la supuesta incapacidad moral permanente de Castillo para ejercer el cargo de jefe de Estado.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?