Cargando...
Política

Tres congresistas cusqueños votarán en contra de vacancia de presidente Pedro Castillo

Los parlamentarios Guido Bellido, Katy Ugarte y Ruth Luque no respaldarán moción. Por su parte, Luís Ángel Aragón y Alejandro Soto señalan que definirán su voto luego de escuchar al jefe de Estado.

larepublica.pe
Al menos tres parlamentarios tienen en claro que no respaldarán moción. Foto: composición/La República

Congresistas de Cusco opinaron sobre la moción de vacancia presidencial en vísperas del debate sobre este pedido en el pleno del Congreso. Al menos tres parlamentarios tienen en claro que votarán en contra.

Los legisladores de Perú Libre Guido Bellido y Katy Ugarte señalaron que respaldarán al mandatario. Bellido refirió que no existen argumentos y que son meras especulaciones las acusaciones contra el mandatario. “Lo que pasa es que a ellos (promotores de la vacancia) los embarga el odio, los embarga el haber perdido el poder Ejecutivo, y quieren recuperar a cualquier precio”, señaló.

Por su parte, Ugarte dijo estar confiada en que no prosperará la vacancia presidencial. La legisladora consideró que el presidente Pedro Castillo “no es un corrupto, no es un ladrón, así como hemos tenido presidentes que han enraizado la corrupción”.

La congresista de Juntos Por el Perú Ruth Luque dejó en claro que con una vacancia no se resolverán los problemas que se tiene en el país. Además mencionó que hay un uso indiscriminado de este mecanismo que se usa como un instrumento para vacar a los presidentes. Precisó que, si bien puede haber cuestionamientos y denuncias, estos deben ir por su curso, que son las instancias judiciales.

Entretanto, los parlamentarios de Acción Popular Luís Ángel Aragón y Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, concordaron en que primero escucharán las explicaciones del mandatario para emitir su voto.

“Si deslinda claramente de esos temas de los ascensos (militares), las reuniones en Sarratea, las declaraciones de la señora Karelim López, entonces no habría motivo eventualmente para una vacancia por incapacidad moral”, declaró Aragón.

Alejandro Soto sostuvo que será una gran oportunidad para el mandatario de explicar al país sobre los cuestionamientos a su persona.