El abogado de Alberto Fujimori en el proceso ante el Tribunal Constitucional, Elio Riera, aseguró que su patrocinado “no se va a fugar” del país luego de que abandone el penal Barbadillo, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena la liberación del expresidente.
“Puedo certificar este hecho porque se ha venido trabajando de manera muy exhaustiva con el señor Fujimori. El señor no se va a fugar, no se va a escapar ni nada por el estilo. Nunca ha tenido esa intención”, declaró Riera en diálogo con Canal N.
La defensa legal del exdictador precisó que, tras la notificación del fallo del máximo intérprete de la carta magna, no habría restricción alguna para que pueda salir del territorio nacional.
“Todavía no hemos sido notificados de la sentencia. Si se ejecutara y existiese una revocación, el señor no tendría impedimento lógicamente, salvo que exista algún otro proceso judicial en trámite y permita un impedimento”, agregó.
El último viernes, Keiko Fujimori, hija del exmandatario, también descartó que su padre se vaya a vivir en el extranjero: “Se queda en el Perú y vamos a pasar todos los exámenes acá con los médicos peruanos, su salud es frágil”.
En otro punto de sus declaraciones, Elio Riera señaló que Alberto Fujimori abandonaría el penal de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) a más tardar a finales de la semana entrante. El letrado sostuvo que el TC debe notificar al juzgado de origen para que se ejecute la disposición.
PUEDES VER: Alberto Fujimori: ¿quiénes son los miembros del TC que votaron a favor de su liberación?
“Confiamos en que sí (Fujimori sea liberado la próxima semana). En realidad se entiende que la carga procesal es evidente. (...) Es muy probable que a mediados o finales de la próxima semana, dentro del plazo legal y procedimiento regular, se pueda ejecutar esto (hábeas corpus)”, explicó.