El ministro de Comercio y Turismo, además de congresista de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, indicó que el Gobierno de Pedro Castillo está evaluando las medidas que tomará tras el fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde al indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori el último jueves 17 de marzo. Esto se estaría anunciando en los próximos días.
“Puedo referirles que el Gobierno está evaluando justamente las posturas diversas. Pero una claridad de que la justicia dará la razón la sentimiento nacional del país”, dijo a la prensa.
Añadió que la decisión del Ejecutivo se está coordinando entre el ministro de Justicia, Ángel Yldefonso, y el jefe de Estado a fin de encontrar un mecanismo para que “la justicia sea plena”.
En otro momento, el ministro indicó que las sentencias deben reparar a las víctimas, cuyos familiares fueron asesinados y desaparecidos durante el régimen del padre de Keiko Fujimori, con el objetivo de poder encontrar justicia.
“Se tiene la legitimidad de interponer todos los razonamientos y todos los recursos para que por fin se tengan sentencias que reparen, que sean con justicia de verdad, no este sentimiento de indignación que sentimos muchos peruanos”, sostuvo.
“Hablo yo a título personal, cuando cientos de nuestras familias siguen buscando a sus muertos, y vemos que hay muchas personas víctimas sin siquiera reparación. Claro que llamamos a la reconciliación, al encuentro, no atizamos odios”, agregó Sánchez.
En una polémica decisión, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017, con la finalidad de salvarse de ser vacado por el Congreso de esa época.
Actualmente, el exdictador cumple una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y a sus 83 años recién recuperaría su libertad.