Luego de la polémica decisión del Tribunal Constitucional de dejar en libertad al expresidente Alberto Fujimori gracias a un indulto humanitario rescatado del 2017, que fue dado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, la bancada de Perú Democrático se pronunció para rechazar esta medida.
“Alzamos nuestra voz de protesta frente a la sentencia del Tribunal Constitucional que restituye el indulto al dictador Alberto Fujimori. No es aceptable que los responsables de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad sean indultados por razones humanitarias”, señalaron en un comunicado.
Asimismo, calificaron de “fatídica” la decisión de los tribunos Ernesto Blume, Augusto Ferrero (quién hizo uso del voto dirimente) y José Luis Sardón, pues afirman que va en contra “a los derechos fundamentales de las víctimas y los principios de justicia y del derecho constitucional e internacional”.
Por ello, expresaron su respaldo a las medidas que está por tomar el gobierno de Pedro Castillo sobre el tema, pues se podría acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin que anule esta sentencia.
“Desde Perú Democrático expresamos nuestro total respaldo al presidente Pedro Castillo, quien junto a su gabinete viene coordinando las acciones correspondientes para acudir a las vías internacionales, Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y, a través de estos medios, lograr anular ese fallo prevaricador”, añadieron.
Comunicado de la bancada de Perú Democrático. Foto: documento
Del mismo modo, la bancada de Perú Democrático solicitaron a la población que se movilice conforme a la justicia, ya que consideraron que esto es una revictimización de los afectados.
“Instamos a la sociedad peruana a manifestarse en contra de este burdo intento de alejar a nuestro país de la CIDH, a través de este fallo sin precedentes, que vuelve a abrir heridas en la sociedad peruana, las cuales ya se estaban cerrado”