El abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, ha anunciado que su patrocinado hablará sobre los fundamentos de la moción de vacancia presidencial en su contra durante su cita con el Congreso este martes 15 de febrero. No obstante, otros parlamentarios se han sumado a la invocación realizada por la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva (Acción Popular), de que el mandatario no mencione nada respecto a este proceso de destitución.
El presidente no está impedido constitucionalmente de tocar los temas de su preferencia en esta tertulia programada con la representación nacional. Lo ha mencionado la propia defensa de Castillo y el abogado constitucionalista Omar Cairo.
“La Constitución solamente establece como obligatorio un tema, materia del mensaje presidencial, cuando se trata del mensaje que el presidente dirige al inicio de la legislatura anual. Ahí, la Constitución dice qué debe tratar, pero de ahí mensajes que el presidente dirige al Congreso en otro momento, puede ser de cualquier tema, porque la Constitución no establece ninguna limitación”, precisó a La República.
Sin embargo, a algunos legisladores no les parece conveniente que el mandatario toque los puntos vinculados con la moción de vacancia. Es el caso de Roberto Chiabra de Alianza para el Progreso, quien consideró “grave torpeza” si el jefe de Estado va en contra de la invocación de la presidenta del Congreso.
“Si el presidente se pone en esa situación (de hablar sobre la vacancia), estaría cometiendo una grave torpeza. ¿Quiere ir al Congreso a enfrentar al Congreso? Cuidado, cuidado, porque los 75 votos se pueden convertir en 87. (El presidente) no puede cometer esa deslealtad de contestar a algo que no debe contestar”, indicó para Exitosa.
A su turno, el parlamentario Luis Aragón de Acción Popular calificó de “imprudencia” que el jefe de Estado comente acerca de la moción para destituirlo.
PUEDES VER: Fiscalía allana departamento en Magdalena vinculado a sobrinos del presidente Pedro Castillo
“El procedimiento de vacancia es un proceso aparte, colateral, autónomo e independiente. No se pueden confundir las cosas (...). Creo que no es el momento oportuno para hacer deslinde de los 20 puntos que forman parte de la moción de vacancia”, manifestó a RPP.
En otro momento, la congresista Rosío Torres dijo que no iban a permitir que Castillo responda esta tarde temas que se han programado para el 28 de marzo.
“Ayer en Junta de Portavoces se acordó escuchar al presidente como un mensaje que tiene que dar a la Nación, sin mencionar los puntos que tiene para la vacancia, eso nosotros no lo vamos a permitir, sería confrontar al Congreso”, refirió.
“El tiene que dar un mensaje al país y responder por los actos de corrupción que hoy día se están viendo”, acotó la apepista.