Cargando...
Política

JNJ destituye a fiscal superior Abel Concha por reunirse con exalcalde investigado

La Junta Nacional de Justicia determinó que Concha incurrió en una falta muy grave al reunirse con el investigado exalcalde de Chiclayo David Cornejo.

En julio del 2020, Concha fue suspendido 24 meses por la investigación relacionada al caso Temerarios del Crimen. Foto: La República
En julio del 2020, Concha fue suspendido 24 meses por la investigación relacionada al caso Temerarios del Crimen. Foto: La República

Este jueves 10 de marzo, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al fiscal superior de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, Abel Concha, tras calificar como falta muy grave la reunión que sostuvo en 2018 con el entonces alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, pese a tener conocimiento de que era investigado por liderar una organización criminal.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 161-2020-JNJ, quedó acreditado el alto grado de participación de Concha en la falta, ya que, debido a su condición de fiscal superior, pudo obtener información “sobre una investigación por corrupción que no se encontraba bajo su responsabilidad”.

También se le acusó de haber solicitado de manera indebida una licencia con goce de haber para reunirse con la autoridad local en Chiclayo. Por ello, el pleno de la JNJ determinó que el ahora ex fiscal superior Abel Concha incurrió en una falta muy grave, prevista en el artículo 33, inciso 24, de la Ley de la Carrera Fiscal, por lo que fue destituido mediante voto unánime.

Investigación contra Concha

Abel Concha es investigado por la Fiscalía Suprema de Corrupción de Funcionarios desde diciembre del 2019 por haber sido señalado como beneficiario de una presunta coima que ascendería a la suma de S/ 80.000. El monto de dinero habría sido entregado con la finalidad de interferir en las investigaciones al exalcalde de Chiclayo David Cornejo, con quien sostuvo reuniones.

El exfiscal contra la criminalidad organizada de Chiclayo y actual viceministro de Justicia, Juan Carrasco, investigó al suspendido alcalde por liderar la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’. De acuerdo con la investigación, el ahora exalcalde de Olmos Willy Serrato habría sido el nexo entre Cornejo y Concha.

Según la fiscalía, la supuesta coima se habría entregado en tres partes: primero, el 50% del monto total de lo solicitado, y luego dos posteriores abonos.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"