Cargando...
Política

JNJ destituye a fiscal superior Abel Concha por reunirse con exalcalde investigado

La Junta Nacional de Justicia determinó que Concha incurrió en una falta muy grave al reunirse con el investigado exalcalde de Chiclayo David Cornejo.

En julio del 2020, Concha fue suspendido 24 meses por la investigación relacionada al caso Temerarios del Crimen. Foto: La República
En julio del 2020, Concha fue suspendido 24 meses por la investigación relacionada al caso Temerarios del Crimen. Foto: La República

Este jueves 10 de marzo, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al fiscal superior de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, Abel Concha, tras calificar como falta muy grave la reunión que sostuvo en 2018 con el entonces alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, pese a tener conocimiento de que era investigado por liderar una organización criminal.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 161-2020-JNJ, quedó acreditado el alto grado de participación de Concha en la falta, ya que, debido a su condición de fiscal superior, pudo obtener información “sobre una investigación por corrupción que no se encontraba bajo su responsabilidad”.

También se le acusó de haber solicitado de manera indebida una licencia con goce de haber para reunirse con la autoridad local en Chiclayo. Por ello, el pleno de la JNJ determinó que el ahora ex fiscal superior Abel Concha incurrió en una falta muy grave, prevista en el artículo 33, inciso 24, de la Ley de la Carrera Fiscal, por lo que fue destituido mediante voto unánime.

Investigación contra Concha

Abel Concha es investigado por la Fiscalía Suprema de Corrupción de Funcionarios desde diciembre del 2019 por haber sido señalado como beneficiario de una presunta coima que ascendería a la suma de S/ 80.000. El monto de dinero habría sido entregado con la finalidad de interferir en las investigaciones al exalcalde de Chiclayo David Cornejo, con quien sostuvo reuniones.

El exfiscal contra la criminalidad organizada de Chiclayo y actual viceministro de Justicia, Juan Carrasco, investigó al suspendido alcalde por liderar la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’. De acuerdo con la investigación, el ahora exalcalde de Olmos Willy Serrato habría sido el nexo entre Cornejo y Concha.

Según la fiscalía, la supuesta coima se habría entregado en tres partes: primero, el 50% del monto total de lo solicitado, y luego dos posteriores abonos.

Lo más visto

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League