Corroboración en trámite. Luz Taquire Reynoso, fiscal especializada en delitos de lavado de activos, solicitó al Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que le informen y le remitan copias de todas las denuncias e investigaciones en trámite contra Karelim López Arredondo y personajes del entorno del presidente Pedro Castillo.
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, la fiscal Taquire solicitó dicha información de manera reservada en el marco del procedimiento de corroboración de la colaboración eficaz solicitada por López Arredondo.
El pedido de información alcanzaría a los fiscales Karla Zecenarro, que investiga presuntos actos ilícitos en las licitaciones en Provías Descentralizado; Norah Córdova, que ve el caso del contrato de Petroperú con la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) para el suministro de biodiésel B100; y Marco Huamán, quien indaga las actividades del ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco.
También han pedido información sobre las investigaciones y procesos en los que están involucrados Luis Carlos Pasapera Adrianzén, Héctor Pasapera López y las empresas Termirex y Arcose.
Con esa información, la fiscal buscaría ampliar el interrogatorio a Karelim López y precisar los alcances de su colaboración eficaz. Dependiendo de la información que ella entregue, la fiscal podría ampliar la colaboración a otros delitos y hechos.
PUEDES VER: ‘Los Niños’: ¿en qué delitos habrían incurrido los congresistas acusados por Karelim López?
Las fuentes no descartan que posteriormente la Fiscalía de Lavado de Activos le pida a la fiscal de la Nación una ampliación de su competencia y plantear una contienda de jurisdicción a su favor, como ha sucedido en otros casos de tinte político.
Hasta ahora, López solo ha reconocido un posible delito de lavado de activos, mientras que niega su participación en actos de corrupción estatal. Pese a lo cual entregó diversa información sobre las reuniones en la casa del jirón Sarratea y en diversos ministerios.