Cargando...
Política

Piden datos de casos contra el presidente Pedro Castillo

Fiscalía. En proceso de corroboración solicitó copias de los expedientes que involucran a Karelim López y la familia Pasapera.

larepublica.pe
Fiscalía. En proceso de corroboración solicitó copias de los expedientes que involucran a Karelim López y la familia Pasapera.

Corroboración en trámite. Luz Taquire Reynoso, fiscal especializada en delitos de lavado de activos, solicitó al Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que le informen y le remitan copias de todas las denuncias e investigaciones en trámite contra Karelim López Arredondo y personajes del entorno del presidente Pedro Castillo.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, la fiscal Taquire solicitó dicha información de manera reservada en el marco del procedimiento de corroboración de la colaboración eficaz solicitada por López Arredondo.

El pedido de información alcanzaría a los fiscales Karla Zecenarro, que investiga presuntos actos ilícitos en las licitaciones en Provías Descentralizado; Norah Córdova, que ve el caso del contrato de Petroperú con la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) para el suministro de biodiésel B100; y Marco Huamán, quien indaga las actividades del ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco.

También han pedido información sobre las investigaciones y procesos en los que están involucrados Luis Carlos Pasapera Adrianzén, Héctor Pasapera López y las empresas Termirex y Arcose.

Con esa información, la fiscal buscaría ampliar el interrogatorio a Karelim López y precisar los alcances de su colaboración eficaz. Dependiendo de la información que ella entregue, la fiscal podría ampliar la colaboración a otros delitos y hechos.

Las fuentes no descartan que posteriormente la Fiscalía de Lavado de Activos le pida a la fiscal de la Nación una ampliación de su competencia y plantear una contienda de jurisdicción a su favor, como ha sucedido en otros casos de tinte político.

Hasta ahora, López solo ha reconocido un posible delito de lavado de activos, mientras que niega su participación en actos de corrupción estatal. Pese a lo cual entregó diversa información sobre las reuniones en la casa del jirón Sarratea y en diversos ministerios.

Lo más visto

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

ONPE aclara que no cuenta con trabajadores extranjeros tras revisión solicitada por la JNJ

LEER MÁS

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

Partidos de hoy, sábado 25 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?