Cargando...
Política

Fujimorismo busca tener ‘topos’ en el Tribunal Constitucional

Maniobra. De 42 candidatos, 11 fueron excluidos esta semana. Pero la reconsideración de Nano Guerra (FP) busca reponerlos. Pedido será votado el miércoles 9 en la Comisión Especial. Luque y Aragón advierten que esto podría perjudicar la idoneidad del concurso.

larepublica.pe
Aarón Oyarce Yuzzelli, Luis Alberto Garzón Castillo, David Miguel Dumet Delfín, Carlos Alfonso Navarrete Roldán, Helder Domínguez Haro, John Iván Ortiz Sánchez, María Teresa Cabrera, Patricia Velasco Valderas, Eber Humberto Cabañas López y Lourdes Chávez Dueñas. Foto: composición LR

El miércoles 9 será un día crucial en la Comisión Especial del Congreso a cargo del concurso público de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Se someterá a votación la reconsideración impulsada por el vocero de Fuerza Popular (FP), Hernando Guerra García.

Nano Guerra planteó este pedido luego de que la CE excluyera a 11 postulantes, entre ellos al excongresista fujimorista Carlos Mesía. El fujimorista desestimó las observaciones de la Contraloría sobre las declaraciones de ingresos, bienes y rentas y conflictos de interés de los aspirantes, que no fueron levantadas.

En principio, el pedido del vocero de FP contó con el apoyo de los legisladores de Renovación Popular, Jorge Montoya; de Avanza País, Adriana Tudela; de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana; y de Acción Popular, Luis Aragón.

Los aspirantes excluidos son Aarón Oyarce, Luis Garzón, David Dumet, Carlos Navarrete, Helder Domínguez, John Ortiz, Patricia Velasco, Eber Cabañas, Lourdes Chávez, María Teresa Cabrera y Carlos Mesía. Estos dos últimos fueron congresistas en el Congreso 2020-2021. Teresa Cabrera con Podemos Perú y Mesía con FP.

Francisco Morales es cercano a Mesía y Gustavo Gutiérrez a Morales. Ambos contarían con el respaldo de Fuerza Popular.

La reconsideración de Guerra busca volver a votar la exclusión de estos abogados. Ahí surge la posibilidad de que sean salvados.

Para la vocera de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, no tiene sentido otra vez decidir las separaciones de estos juristas, pues la CGR fue clara en sus observaciones. “El reglamento dice que, si la Contraloría emite un informe con observaciones, si la comisión lo considera y el postulante no levanta las observaciones, es eliminado”, precisó.

Por eso, dice Luque, es preocupante que para este caso la oposición sea flexible en la interpretación del proceso.

Se va. Carlos Mesía anuncia que mañana renuncia a postular. Foto: difusión

Luis Aragón, de AP, comentó a este diario que, si bien apoyó el trámite de la reconsideración, él votará, como lo hizo esta semana, a favor de la exclusión de los candidatos. Aragón advierte que reponerlos generaría problemas en el concurso público.

“Sería incongruente”, sostiene.

Eduardo Salhuana, de APP, tiene una opinión distinta. “Se la ha dado a la Contraloría un sentido que no corresponde”, dice. Para Salhuana, excluir a los once aspirantes sin una minuciosa revisión puede ser interpretado como un intento de favorecer a otros competidores.

La cuestión es que en las sesiones del 1 y 2 de marzo, si bien se votaron separarlos del concurso, ninguno de los abogados fue notificado. Esto se debe a que queda por resolverse la reconsideración.

Formalmente, por ahora, quedan 42 juristas en carrera al Tribunal Constitucional. De concretarse la exclusión, quedarían 31 para las entrevistas.

Reacciones

Luis Aragón, Acción Popular

“Yo voté a favor de excluir. Voy a reafirmar mi decisión. Podría haber cuestionamientos a la idoneidad de los magistrados del TC si uno de ellos es elegido”.

Ruth Luque, Juntos por el Perú

“La Contraloría emite un informe. Nano Guerra dice que esas no son observaciones. Creo que lo que intenta es retrotraer las observaciones para no valorar eso”.

Excongresista fujimorista declinaría

El excongresista de Fuerza Popular Carlos Mesía anunció el viernes desde Twitter que el lunes presentaría oficialmente su renuncia a continuar en el concurso para magistrados del TC. “Veo que en este escenario no es posible que siga en un concurso donde no se garantiza, por lo menos a mí, un concurso en pie de igualdad y con proporcionalidad y razonabilidad”, protestó. Aún se vota la reconsideración, pero él ya se adelantó.