Cargando...
Política

Fiscales del caso Lava Jato rechazan reformas al proceso de colaboración eficaz

Los integrantes del Equipo Especial Lava Jato alertaron que modificaciones a la colaboración eficaz afectarían a las investigaciones de casos de gran corrupción y lavado de activos.

Fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato están en contra de las reformas al proceso de colaboración eficaz. Foto: La República
Fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato están en contra de las reformas al proceso de colaboración eficaz. Foto: La República

Los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato expresaron su preocupación por las posibles reformas que podrían aplicarse al proceso especial de la colaboración eficaz, puesto que dichos cambios entorpecerían diversas investigaciones y afectaría la institucionalidad del Ministerio Público.

El pronunciamiento está dirigido a quienes pretenden, sobre todo desde el Congreso de la República, modificar este recurso jurídico para impedir el correcto proceso de las diligencias respectivas a casos de gran corrupción y lavado de activos en organizaciones criminales.

Además, el documento hace un llamado a los representantes del Ministerio Público para que tengan mesura al expresar su opinión sobre el tema y que no pretendan desacreditar al proceso de colaboración eficaz, que sirve como una herramienta de lucha contra la criminalidad organizada.

Por otro lado, los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato rechazan cualquier vinculación de alguno de sus fiscales en “el proceso de colaboración eficaz que se sigue en el subsistema de lavado de activos, y cualquier acción que comprometa la institucionalidad del Ministerio Público, y somos conscientes que como fiscales estamos sometidos al escrutinio de nuestros actos”, indicó la notificación.

“Respaldamos la labor que desarrolla el fiscal superior Rafael Vela Barba como coordinador de nuestro Equipo, y somos testigos de su respeto a la legalidad, autonomía fiscal y compromiso por la averiguación de la verdad”, finaliza en el comunicado.

Los fiscales que suscriben el documento son José Domingo Pérez, Norma Gori, Germán Juárez, Diana Canchihuaman, Walter Villanueva, María Salazar, Carol Cuba y Ángela Zuloaga.

Lo más visto

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas