Los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato expresaron su preocupación por las posibles reformas que podrían aplicarse al proceso especial de la colaboración eficaz, puesto que dichos cambios entorpecerían diversas investigaciones y afectaría la institucionalidad del Ministerio Público.
El pronunciamiento está dirigido a quienes pretenden, sobre todo desde el Congreso de la República, modificar este recurso jurídico para impedir el correcto proceso de las diligencias respectivas a casos de gran corrupción y lavado de activos en organizaciones criminales.
Además, el documento hace un llamado a los representantes del Ministerio Público para que tengan mesura al expresar su opinión sobre el tema y que no pretendan desacreditar al proceso de colaboración eficaz, que sirve como una herramienta de lucha contra la criminalidad organizada.
PUEDES VER: Caso Lava Jato: Fiscalía pidió incluir a 10 empresas en la investigación contra Susana Villarán
Por otro lado, los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato rechazan cualquier vinculación de alguno de sus fiscales en “el proceso de colaboración eficaz que se sigue en el subsistema de lavado de activos, y cualquier acción que comprometa la institucionalidad del Ministerio Público, y somos conscientes que como fiscales estamos sometidos al escrutinio de nuestros actos”, indicó la notificación.
“Respaldamos la labor que desarrolla el fiscal superior Rafael Vela Barba como coordinador de nuestro Equipo, y somos testigos de su respeto a la legalidad, autonomía fiscal y compromiso por la averiguación de la verdad”, finaliza en el comunicado.
Los fiscales que suscriben el documento son José Domingo Pérez, Norma Gori, Germán Juárez, Diana Canchihuaman, Walter Villanueva, María Salazar, Carol Cuba y Ángela Zuloaga.