El Congreso de la República no llegó a censurar al ahora exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, puesto que el presidente de la República, Pedro Castillo, se adelantó a la decisión al anunciar que había aceptado la renuncia del extitular del MTC.
Susel Paredes, congresista del Partido Morado, mencionó que era muy probable que el Parlamento blindara a Silva Villegas a través de la abstención de Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú.
Aunque la parlamentaria se mostraba optimista con la posible censura de Silva, alegó que, según sus cálculos, Perú Libre (32), Perú Democrático (7) y Juntos por el Perú (5) iban a votar en contra. Mientras que AP, somos Perú y Podemos votarían en abstención, lo cual daba un total de 70 votos.
“(Castillo) Nos atrasó y, por eso, la gente desaprueba al Congreso (…) No lo iban a censurar, lo estaban blindando”, alegó.
Agregó que la salida de Silva Villegas del MTC se habría producido por algún hecho que el presidente ya no podía respaldar. Asimismo, destacó que sería ideal investigar por qué algunas bancadas decidieron abstenerse a la censura del ministro de Estado.
Por otro lado, mostró su disconformidad con la aprobación del viaje de Pedro Castillo a Chile para la toma de mando de Gabriel Boric. Paredes sostuvo que las bancadas que dieron luz verde han sido Perú Libre, Acción Popular (14), Alianza para el Progreso (6), Avanza País (6), Renovación Popular (6), Perú Democrático (4), Somos Perú (3), Podemos Perú (3) y Juntos por el Perú (5).
Según Paredes, el Congreso debió denegar la salida de Castillo Terrones, ya que el dignatario debe resolver primero las graves denuncias y acusaciones hechas por la lobista Karelim López.
“En el Congreso cogobiernan Renovación Popular, el fujimorismo, una parte de Avanza País y una parte de Perú Libre, porque la otra, de jóvenes profesionales, sí defienden la reforma de la educación y otras reformas”, apuntó.
En otro momento, la parlamentaria expuso que Pedro Castillo necesita retener 44 votos para bloquear cualquier moción de vacancia y sí los posee gracias a Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú.
PUEDES VER: Juan Silva renunció al Ministerio de Transportes
“No lo van a vacar, por eso el presidente está así de empoderado. Él va y dice en las plazas: ‘Yo no soy un corrupto’, su discurso vació. Los números dicen que no lo vacan”, recalcó.
Asimismo, calificó de absurda la denuncia de traición a la patria propuesta por Lourdes Flores Nano contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Paredes explicó que el Legislativo podría utilizar el artículo 114 de la Constitución, el cual sustenta que con 66 votos se puede suspender al presidente de sus funciones.
“La vacancia va a victimizar al presidente, lo va a empoderar, la Corte Interamericana va a hacer un laberinto”, enfatizó.