El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que “un grupo minoritario” que criticó a su Gobierno no se pronunció luego que se dio a conocer que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se reunió con voceros de oposición para, según Hildebrandt en sus trece, coordinar las vías legales para vacar al jefe de Estado.
En un evento celebrado en su natal Cajamarca, Castillo Terrones también hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de que se active la Carta Democrática para que “este grupo minoritario entienda de una vez que a la mayoría se la respeta y que las minorías deben respetar lo que dicen las mayorías”.
“Hoy en día, muchas veces se me ha sindicado que iba a Sarratea, a una casa familiar que me cobijó en una campaña, pero callan cuando van camufladamente a un hotel para agendar este plan golpista que viene dándose esta semana. Eso lo sabe el pueblo. (El grupo minoritario está) en colusión con algunos medios de comunicación coludidos con la corrupción”, dijo el presidente.
PUEDES VER: Perú Libre: Denuncia constitucional contra Castillo se caerá al ser solo parte del juego político
En ese sentido, el mandatario también invocó a la ciudadanía para “defender la democracia, este país y la patria”.
La oposición al Congreso busca separar del cargo de presidente a Pedro Castillo vía una vacancia presidencial o suspensión por acusación constitucional.
La bancada de Renovación Popular impulsa la segunda moción de vacancia y ya está recolectando las firmas para poder presentarla en mesa de partes del Parlamento.
PUEDES VER: Cortez a Montoya: “No les importa la voluntad popular con tal de velar por sus intereses”
En tanto, también está en trámite una denuncia constitucional contra Castillo Terrones por presunta traición a la patria.
El último lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente dicha denuncia con nueve votos a favor y ocho en contra. Inclinó el sentido de la votación el voto a favor de la presidenta de dicho grupo de trabajo, la legisladora Rosio Torres de Alianza para el Progreso.