El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Héctor Ventura, informó que el 7 de marzo citarán al presidente Pedro Castillo para que aclare su situación respecto a las declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López, las cuales lo involucran en casos de corrupción.
“Vamos a citar al presidente para que deslinde responsabilidades. Una investigación en los fueros del Ministerio Público es privada. La diferencia es que en la comisión es de carácter público. Se trata del interés público. Lo vamos a citar el 7 de marzo para que manifieste todos los hechos que lamentablemente una vez más lo empañan”, declaró a RPP.
Ventura informó que en las próximas semanas también serán citados Fray Vásquez, el sobrino del mandatario, y el dueño de la casa de Sarratea. Ya no en calidad de invitados, sino de investigados. Asimismo, agregó que citarán a los congresistas de Acción Popular que fueron mencionados por la empresaria Karelim López.
Respecto a los avances en el trabajo de investigación sobre el caso Sarratea, asignado a la Comisión de Fiscalización por un plazo de noventa días, el congresista de Fuerza Popular manifestó que han encontrado evidencias sobre irregularidades y que próximamente estarán entregando un primer informe.
Mencionó visitas de empresarios a la casa de Sarratea, en Breña, así como de funcionarios públicos de primer nivel a Palacio de Gobierno.
PUEDES VER: Pedro Castillo visitó a Dina Boluarte y se reunió con procurador para temas constitucionales
“Llama la atención que después de ganar una licitación con Petroperú, los designan asesores, entre otras contradicciones. Fray Vásquez, sobrino del presidente, y el dueño de la casa han declarado no conocer a Karelim, luego de que sí la vieran una vez. Tenemos medios probatorios”, sostuvo Héctor Ventura sin dar mayores detalles.
Líneas. El abogado de Karelim López, César Nakazaki, refirió que su patrocinada entregó a la Fiscalía un USB con información sobre las “líneas de negocio” realizadas.