La bancada de Avanza País presentó un proyecto de ley que pretende incluir a un representante del Congreso al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), así como también a uno del Poder Judicial. Al respecto, la iniciativa legislativa n.º 1380-2021-CR busca modificar el artículo 5 del Decreto Supremo n.º 829 para incorporar a los miembros de los mencionados poderes del Estado en dicho directorio.
De aprobarse, el representante congresal sería elegido por la Presidencia del Parlamento mientras que el portavoz del Poder Judicial, por su Consejo Ejecutivo.
Al respecto, el proyecto de ley de Avanza País refiere que les resulta importante, como parte de la modernización del Estado, la participación de los tres poderes en el directorio del IRTP para que, de esa forma, puedan integrar un política comunicacional más general.
“La iniciativa, por el contrario, beneficiará enormemente a fortalecer el proceso democrático en el país. La instauración de los representantes de los tres poderes del Estado en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú centrará más el interés de todas las instituciones”, justifica.
El proyecto de ley es impulsado por la legisladora Rosselli Amuruz y respaldado por los integrantes de la bancada del tren.
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, aclaró que ninguna autoridad fuera del directorio del IRTP puede tomar decisiones sobre el canal del Estado o cualquier otro medio relacionado. Las declaraciones de Salas se dieron en relación al despido del periodista Enrique Chávez de TV Perú tras haber trabajado siete años en el canal del Estado.
“El canal del Estado tiene un directorio, tiene una presidencia ejecutiva, tiene miembros del directorio que toman decisiones con autonomía. Ni el ministro de Cultura, ni el premier, ni el presidente puede tomar decisiones en el IRTP, son decisiones de directorio“, comentó a Canal N.