Renuncia. Juan Silva renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) minutos antes de que el pleno del Congreso de la República decidiera votar la moción de censura por supuestas irregularidades en el sector.
Así lo anunció el presidente de la República, Pedro Castillo, en sus redes sociales. Esto, luego de que el mismo titular de dicho sector dijera esta tarde en una conferencia de prensa que se mantendría en el cargo “hasta cuando el mandatario lo decida”.
“Informo a la ciudadanía que acepto la renuncia presentada hoy (lunes 28) por el ministro Juan Silva, agradeciendo sus servicios prestados. Nuestro compromiso sigue vigente con el pueblo y necesitamos cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno”, escribió el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.
Pedro Castillo
La renuncia de Juan Silva al MTC se produjo al término del debate entre las diversas bancadas del Parlamento y minutos antes de la votación para la moción de censura. Al enterarse de esto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió la sesión del pleno “por breve término” y convocó a una reunión de la Junta de Portavoces.
En efecto, tras dos horas de debate, los voceros de las bancadas de Acción Popular (AP), Somos Perú y Podemos Perú se pronunciaron por la abstención en este caso. Por su parte, las agrupaciones de Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Avanza País señalaron estar a favor de censurar a Juan Silva.
Por otro lado, Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, pidió que la moción de censura sea vista por la Comisión de Constitución para evaluar si las preguntas que buscan censurar a Silva corresponde a la moción de interpelación anterior al tener en cuenta nuevos cuestionamientos. No obstante, esta solicitud fue rechazada.
PUEDES VER: MTC anuncia separación de cualquier trabajador al que “se encuentre indicios de actos irregulares”
Cabe mencionar que la moción de censura contra Silva Villegas sustenta que existiría “un sin número de desaciertos e ilegalidades” que pueden poner en riesgo a todo el sector perjudicando los servicios de transportes y comunicaciones a nivel nacional. También se señala “su inexperiencia y falta de capacidad” para dirigir la cartera. Esto a raíz de las renuncias de varios funcionarios del MTC, quienes denunciaron irregularidades en el manejo.
“Que, de otra parte, conforme se observa de las normas que viene emitiendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se advierte que están orientadas a legalizar el transporte informal, lo que constituye un retroceso en la reforma del transporte a nivel nacional, interprovincial e interdistrital”, se lee en el documento.
Finalmente, se incluyeron también los informes y puntos tomados en cuenta por la Contraloría General de la República, así como lo dicho por la exviceministra Fabiola Caballero, quien renunció al cargo sosteniendo que el MTC se está convirtiendo en “una agencia de empleos”.