La congresista del Partido Morado Susel Paredes exhortó a los integrantes de la Comisión de Justicia del Parlamento a no modificar la Ley de Colaboración Eficaz tras la confesión de la empresaria e investigada Karelim López, quien acuso al presidente Pedro Castillo de liderar una organización criminal que opera desde Palacio de Gobierno.
A través de sus redes sociales, la congresista invocó al Congreso a no “tumbarse” la colaboración eficaz tras la confesión de López, la cual aseguró que el mandatario Pedro Castillo encabeza esta operación con el propósito de obtener dinero con las licitaciones de obras públicas, los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, ascensos en los institutos armados y los reclamos tributarios ante la Sunat.
“Exhorto a mis colegas no tirarse abajo la colaboración eficaz, vean que importante y útil es para combatir las mafias”, escribió en su cuenta de Twitter.
PUEDES VER: Anderson sobre colaboración eficaz de Karelim López: “Si no renuncia Castillo, tendrá que ser vacado”
La congresista del Partido Morado se pronunció a través de su cuenta de Twitter.
El 16 de febrero, la Comisión de Justicia del Congreso, que preside la congresista Gladys Echaíz, aprobó el dictamen que reforma la Ley de Colaboración Eficaz que ha servido a las autoridades del sistema anticorrupción para desbaratar organizaciones criminales e identificar a sus integrantes.
Con conocimiento de causa y amplia experiencia en la materia, el fiscal especial Lava Jato José Domingo Pérez alertó sobre las graves consecuencias que traerían las variaciones, las cuales terminarían por favorecer a los corruptos.
“Yo veo una situación que no es muy alentadora. El Congreso pretende modificar el proceso especial de colaboración eficaz, cuando este ayudó a que se conozca la verdad de graves casos de corrupción, lavado de activos y organización criminal”, señaló al programa Al vuelo de Raúl Tola.
La República pudo constatar la existencia de una declaración de colaboración eficaz con clave n.º 001-2022-2FISLAA, que informa que el presidente Pedro Castillo integra una organización criminal para recauda dinero y pagar las deudas que habría contraído en la campaña electoral.
Esta precisó que los principales integrantes de la organización serían el dueño de la casa del jirón Sarratea, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez; los sobrino del presidente Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez; el ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco Castillo; el ministro del MTC, Juan Francisco Silva Villegas; y por lo menos cinco congresistas de Acción Popular, a los que se describe como ‘Los Niños’.
Al respecto, el presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que un “grupo de poder” convenció a Karelim López de someterse a la colaboración eficaz ante el Ministerio Público.
“Van a haber ruidos políticos, lo van a haber. Acaban de pasar por las redes sociales que acaba de sentarse ante un fiscal (sic). Hay un acta que (sic) el grupo de poder económico, que pertenece a este sistema que no quiere que atendamos a los pueblos, ha convencido a una persona de declararse colaboradora eficaz, con millones de soles ha convencido, y que mañana van a llenar las páginas para de una vez por todas demandar una suspensión al Gobierno, dar una vacancia a nuestro Gobierno”, dijo Castillo desde Madre de Dios.