El vocero de la bancada de Podemos Perú, Carlos Anderson, indicó —en declaraciones para La República— que, con la colaboración eficaz de la empresaria y lobista Karelim López, el presidente de la República, Pedro Castillo, debe renunciar como jefe de Estado, caso contrario tendrá que ser vacado por el Congreso, tras ser acusado de liderar una organización criminal que opera desde Palacio de Gobierno.
La República pudo constatar la existencia de una declaración de colaboración eficaz con clave n.° 001-2022-2FISLAA, en la que se revela que el mandatario Pedro Castillo encabeza la organización con el propósito de obtener dinero con las licitaciones de obras públicas, con los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, ascensos en los institutos armados y los reclamos tributarios ante la Sunat.
“El presidente tiene que renunciar al cargo de jefe de Estado, si no el Congreso tiene que vacarlo ahora sí con el apoyo de las bancadas políticas. Sin duda, el mandatario con estas revelaciones de la empresaria, quien lo sindica en presuntos delitos, no le queda otra opción que dar un paso al costado.”, dijo el congresista a este medio.
Carlos Anderson adelantó que respaldará si alguna bancada del Congreso promueve una moción de censura para vacar a Pedro Castillo por incapacidad moral permanente. A ello, agregó que solicitará una junta de portavoces ante la posible crisis política.
“De comprobarse la colaboración, yo respaldaré una vacancia presidencia. A mí no me sorprenden los hechos que involucran al presidente Pedro Castillo, primero tenía dudas, luego solo esperaba las evidencias”, expuso el legislador.
Asimismo, no dudó en calificar de “mentiroso” al presidente Pedro Castillo luego de negar sus vínculos con Karelim López. Asimismo, cuestionó que el mandatario participara en un acuerdo con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la lucha contra la corrupción.
“Este acuerdo es una manotazo de ahogado, el presidente creo que ya sabía lo que se le venía. Desde que tiene funcionarios que no son idóneos en el cargo, hasta estos hechos que lo involucran con Karelim López”, sentenció.
De acuerdo a la información del colaborador eficaz, el dinero recaudado por la organización criminal que integra Castillo sería utilizado para pagar las deudas que el mandatario habría contraído en la campaña electoral. “Tengo que pagar a los empresarios que han financiado mi campaña”, le habría dicho el presidente.
Informa, además, que los principales integrantes de la organización, serían el dueño de la casa del jirón Sarratea, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, los sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez, el ex secretario general de la presidencia Bruno Pacheco Castillo, el ministro del MTC, Juan Francisco Silva Villegas y, por lo menos, cinco congresistas de Acción Popular, a los que se describe como “Los Niños”.