El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que preside Jorge Salas Arenas, se declaró en sesión virtual permanente con el propósito de solucionar con celeridad y eficacia aquellos expedientes que sean derivados en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
A través de un acuerdo, Salas Arenas habilitó lo sábados, domingos y feriados para que se programen y se realicen audiencias públicas, sesiones deliberativas, notificaciones y otras acciones procesales, respetando las disposiciones sanitarias brindadas por el Gobierno. Esta medida tiene vigencia hasta la culminación de los comicios que se realizarán el próximo octubre.
Actualmente, el pleno del JNE se encarga de impartir justicia en el proceso regional y municipal en la última instancia, en referencia a los casos que se eleven en apelación de los Jurados Electorales Especiales (JEE), el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
En ese sentido, este organismo electoral está encargado de pronunciarse sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, dádivas, inscripción de candidatos, tachas, actas observadas, pedidos de nulidad y otras.
Tras casi dos meses de haber vencido el plazo para la entrega de padrones de afiliados (5 de enero), un sector del Congreso de la República insiste en aprobar una ley para favorecer a Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular (RP), partidos que incumplieron una resolución del JNE.
La entidad electoral público en noviembre del 2021 la resolución 907, donde se establece que las organizaciones deben presentar sus padrones de afiliados en un solo acto. Sin embargo, los partidos de César Acuña y Rafael López Aliaga hicieron caso omiso e intentaron hacerlo en varios momentos.
PUEDES VER: Ximena Pinto tras acusaciones de Cerrón: “El ladrón cree que todos son de su misma condición”
Por tal, el ROP los rechazó y ambos partidos apelaron ante el JNE, instancia que también declaró infundados los pedidos, en segunda y última instancia.