Cargando...
Política

Millonario distrito de Echarati registra a su quinto alcalde acusado de corrupción

La noche del jueves un juez ordenó prisión preventiva contra Herbert Peña Arroyo. Los cuatro alcaldes anteriores, Boris Chávez, Raúl Morales, José Ríos y Elio Pro Herrera, tienen el mismo historial.

Exalcalde Raúl Morales fue detenido en el 2017. Foto: Archivo La República
Exalcalde Raúl Morales fue detenido en el 2017. Foto: Archivo La República

Cusco. Herbert Peña Arroyo es el quinto alcalde consecutivo en el distrito millonario de Echarati investigado por haber instalado una banda criminal en la municipalidad para desfalcarla. La Fiscalía Anticorrupción solicitó nueve meses de prisión preventiva para él y cinco coacusados. La medida fue aprobada por el Poder Judicial la noche del jueves.

El burgomaestre es procesado por los delitos de colisión, cohecho y banda criminal. Alex Franco, fiscal a cargo, le dijo a La República que se tienen indicios graves de su modus operandi y de recibir sobornos a los proveedores que contratan con el municipio.

La investigación comenzó luego que se oyera al chofer del alcalde pactar con una proveedora el pago de 50.000 soles en unos audios difundidos en las redes sociales. La incautación de la documentación reveló que dicha proveedora habría sido beneficiada con al menos 69 órdenes de servicio.

Según el fiscal, los audios fueron corroborados con las declaraciones de los otros procesados. Además, dos investigados ya se habrían sometido a la confesión sincera.

Peña asumió el cargo en el 2020, luego de que se dictara prisión preventiva para el alcalde de entonces, Boris Chávez, también por actos de corrupción. Las tres gestiones anteriores en Echarati, la de Raúl Morales, José Ríos y Elio Pro Herrera, tienen el mismo historial.

Echarati recibió este año 2022 más de 100 millones de soles de presupuesto, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Los recursos no son el problema, sino la corrupción.

Lo más visto

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

LEER MÁS

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

LEER MÁS

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS

Candidata al Parlamento Andino por Podemos Perú es detenida tras agredir con golpes e insultos racistas a policías

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"