El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) compartió su preocupación por la denuncia realizada por el periodista Enrique Chávez sobre el tratamiento de las noticias relacionadas a la expresión del presidente Pedro Castillo, quien calificó a la prensa como “un chiste”.
Mediante un comunicado, IPYS advirtió que, de ser ciertas tales acusaciones, se estaría atentando contra la pluralidad informativa y se estaría priorizando al Gobierno por encima del ciudadano.
“IPYS observa con preocupación las denuncias de Enrique Chávez que, de comprobarse, significarían un atentado en contra la pluralidad informativa del canal del Estado, que se debe a la ciudadanía y no al Gobierno de turno”, señala el pronunciamiento.
PUEDES VER: Jefe PNP de Lima dijo que cerco que impidió a prensa acercarse a Castillo es por “dinámica del momento”
De acuerdo con Chávez, el martes 22 fue contactado por el nuevo gerente de prensa de TV Perú, Julio Navarro, para comunicarle que su última orden de servicio no sería renovada al culminar el 28 de febrero.
“De acuerdo al testimonio de Chávez, hubo una directiva de la gerencia de prensa para que noticieros y ni programas periodísticos emitan la nota donde el presidente Pedro Castillo dijo que la prensa “es un chiste”, reaccionando a una pregunta que le hizo un reportero de Exitosa Noticias sobre una doble versión respecto a si conocía o no a la lobista Karelim López”, añade.
En ese sentido, el instituto se comunicó con Navarro para esclarecer los hechos, quien confirmó que las declaraciones del mandatario no fueron transmitidas porque “no fue nuestro reportero el que hizo esa pregunta” y no por otro tipo de conveniencia.
PUEDES VER: Cerrón presenta demanda constitucional a Alva para que declare vacancia del defensor del Pueblo
“Por su parte, Julio César Navarro negó al IPYS que haya existido una orden o una directiva para prohibir que esas declaraciones del presidente Castillo fueran propaladas por los noticieros de TV Perú. Sin embargo, aceptó que no fueron emitidas. Según dijo, porque “somos cuidadosos de los que emitimos y no fue nuestro reportero el que hizo esa pregunta”, agrega.
Enrique Chávez lamentó que el canal del Estado se pueda convertir en una “opción de propaganda” tras haber construido durante los últimos años una opción con contenido informativo equilibrado. Desde Epicentro TV comentó que el canal en el que trabajaba podría estar buscando mantenerse del lado del Gobierno.
“Creo que hay una intención claramente burocrática de presentar la información desde una perspectiva mucho más amable con el Gobierno. Suerte con eso, porque con las evidentes contradicciones que tiene este Gobierno va a ser todo un desafío sin que eso dañe la pantalla”, expresó.