Cargando...
Política

Congresistas retoman debate por la Ley del Canon Turístico para el Cusco

Proyecto. La bancada cusqueña acordó promover iniciativa para que la región reciba un porcentaje de los tributos de las empresas que se benefician de Machupicchu y la ciudad imperial.

larepublica.pe
Reunión. Congresistas y gobernador de Cusco abren debate sobre canon turístico en auditorio del gobierno regional.

Los congresistas Luis Aragón (AP), Ruth Luque (JPP), Guido Bellido (PL) y Katy Ugarte (PL) acordaron ayer en una reunión con el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, sacar adelante el proyecto de Ley del Canon Turístico para la región imperial. La iniciativa legislativa busca obtener recursos de los tributos que realizan las empresas vinculadas al turismo.

“Las empresas operan en Cusco, pero pagan al Estado con domicilio fiscal en Lima. Nunca se pudo conocer cuánto de impuesto le genera Cusco al país en términos de renta por turismo”, argumentó Benavente.

Dijo que estudios preliminares determinaron que en la ciudad imperial operan alrededor de 20 mil empresas, cuatro mil son formales, con personería jurídica y contribución con el Impuesto a la Renta. Según la autoridad regional, al menos 400 personas jurídicas son medianas y grandes y aportan entre 7 y 30 millones de dólares. “Éstas 400 empresas generan alrededor de S/500 millones de Impuesto a la Renta que no se atribuye al Cusco”, agregó el gobernador.

El proyecto de ley no considera un pago adicional de las empresas. Los recursos que se destinarían a Cusco servirían para mejorar los sitios turísticos con saneamiento y conectividad, carencias que actualmente limitan la reactivación.

La congresista Ruth Luque explicó que la iniciativa será multipartidaria, refrendada por la bancada cusqueña. " Es una sola propuesta. Es absolutamente justo y legítimo. Ni siquiera se sabe cuánto Cusco le genera al país”, mencionó.

Viejo debate

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuellar, recordó que este tema remite a un viejo debate en el Cusco e incluso, una recurrente promesa de campaña electoral. Explicó que el canon turístico será conveniente siempre y cuando no represente un sobre costo a los impuestos que pagan las empresas. Dijo que, de ser así, atentaría contra la competitividad. “Las empresas turísticas en este momento requieren más bien incentivos tributarios”, mencionó.

Aclaró que, si el canon turístico solo impactará en el impuesto actual, sería beneficioso para la promoción y puesta en valor de los atractivos cusqueños. “Lo que si es cierto es que hay muchas empresas que declaran en Lima pese a que prestan servicio en Cusco y consideran a la ciudad solo como una sede”, apuntó.

Reforma del Artículo 77 de la Constitución

El promotor de la Ley del Canon turístico, Luis Aragón presentó la iniciativa para modificar el artículo 77 de la Constitución referida al presupuesto para incluir que, “las rentas obtenidas por el turismo vinculado al patrimonio cultural tienen calidad de canon turístico y son destinados conforme ley a los gobiernos donde se localiza el patrimonio cultural”, dice el proyecto de ley. Esta norma sería reforzada con el nuevo proyecto multipartidario de la bancada cusqueña.