Cargando...
Política

Gobernador de Madre de Dios pide que lo suspendan tras orden de prisión preventiva

Mediante un comunicado, Luis Hidalgo Okimura solicitó a todos los funcionarios en cargos de confianza que pongan sus cargos a disposición.

larepublica.pe
Mediante un comunicado, Luis Hidalgo Okimura solicitó a todos los funcionarios en cargos de confianza que pongan sus cargos a disposición.

El ultimo 19 de febrero, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata de la región de Madre de Dios dictó 36 meses de prisión preventiva para el gobernador Luis Guillermo Hidalgo Okimura. Se sindicó a la autoridad regional de liderar la organización criminal Los Hostiles de la Amazonía III, dedicada al tráfico ilegal de madera.

Tras ello, la autoridad emitió un comunicado dirigido a todos los trabajadores y funcionarios del Gobierno regional. En el primer punto pidió al Consejo Regional que en una sesión extraordinaria decidan la suspensión de sus funciones como gobernador regional a fin de encargar las mismas al vicegobernador.

Además, requirió a todos los funcionarios de su confianza, como el gerente general, gerentes regionales y jefes de oficina, poner sus cargos a disposición a partir del lunes 21 de febrero. “Este acto debe realizarse con el mayor respeto institucional y sin interrumpir la gestión regional. En tanto, nuestra máxima autoridad administrativa, que es el gerente general continúa en funciones y garantizando este proceso”, señaló Hidalgo en el comunicado.

De acuerdo a la sustentación de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Dionisio Quicaño, Hidalgo Okimura, desde su cargo, habría permitido el tráfico ilegal de madera. Además, no fiscalizó la comercialización y favoreció a empresarios, entre ellos a un conglomerado chino.